¿Qué significa que México y la UE terminarán de modernizar el TLCUEM?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
México y la Unión Europea anunciaron que concluyeron las charlas para modernizar el TLCUEM, uno de los pactos comerciales más importantes del país.
  • Para el 2019, el PIB de México alcanzó los 1,274.18 MDD, de acuerdo con datos de el FMI.

  • Entre los principales socios comerciales del país se encuentra Alemania, que pertenece a la Unión Europea, con exportaciones por 5.5 MMDD, según Grupo Financiero Base.

  • La suma de las inversiones de los países miembros de la UE en tierra azteca sumaron los 180 MMDD.

En término de negociación y modernización de pactos comerciales, el 2020 ha sido un buen año para México. Mientras que en los primeros días del año se dio a conocer que habían terminado las negociaciones para transformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá; el día de hoy, 28 de abril se dio a conocer que el país azteca y la Unión Europea terminarnos las charlas para llevar a cabo la modernización del TLCUEM.

El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) es uno de los acuerdos comerciales más importantes de con los que cuenta el país, ya que la agrupación europea no sólo es en conjunto uno de sus principales socios comerciales, sino que también incluye a importantes aliados como es el caso de Alemania, que en 2019 generó exportaciones por 5.5 MMDD.

Después de una llamada telefónica entre Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, y Phil Hogan, comisario de Comercio de la Comisión Europea, la institución mexicana dio a conocer que habían concluido las charlas de negociación entre ambas partes, por lo que el TLCUEM que quedó fue un pacto de última generación, ya que incluye temas como desarrollo sustentable, PyMEs, prácticas anticurrupción y transparencia, entre muchos otros aspectos.

Tanto México como la Unión Europea concluyeron que el concretar el TLCUEM es una señal de que ambas partes están comprometidas con tener un comercio abierto, el cual esté basado en reglas claras para su operación. Es importante mencionar también explicaron que se encuentran preocupados por la situación que actualmente se vive en el mundo, por lo que es importante que consideran que el acuerdo tiene mayor importancia en la medida en que a través de él se puede asegurar un comercio e inversión necesario para que se puedan generar y mantener empleos, además de que también se evite la ruptura de la cadena de suministros, con lo cual se buscará que los consumidores puedan comprar productos de la mejor calidad.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.