De acuerdo Aceites del Consejo Exportador de Soya de Estados Unidos (USSEC, por sus siglas en inglés), la leguminosa llamada soya se destinada en su mayoría a la producción de alimentos para consumo humano. En México, la producción anual de soya es de unas 200 mil toneladas, aunque la demanda es de tres millones de toneladas, por lo que la diferencia es importada de Estados Unidos, principalmente.

A raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de acuerdo con USSEC, México bajó su producción, pero actualmente está recuperándose. Las grandes empresas la usan para sus productos y están fomentando el crecimiento en la producción y en el consumo”, expresó.

La soya tiene diversos usos, como la fabricación de aceites, pasta de soya, bebidas y otros alimentos para consumo humano. 

“Los consumidores mexicanos están tomando más conciencia de éste producto, de cuidar su salud y de los alimentos que están consumiendo; entonces, esta es una de las razones por las cuales están volteando hacia los productos de soya”, de acuerdo con el grupo USSEC. 

Hay que decir que esta leguminosa ofrece un 40% de proteínas, el doble del porcentaje del cereal; hasta 20 por ciento de grasa, y alrededor de 30% de carbohidratos y azúcares.

Estudios recientes muestran que su consumo de la soya a largo plazo puede tener efectos positivos en el crecimiento de los niños, a prevenir enfermedades del corazón, reducir triglicéridos y colesterol, entre otros beneficios.

composition with soy product

Fotos: Bigstockphoto

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL