Invertir en conocer más a detalle sobre lo que mueve a tu cliente a comprar, así como algunos de sus datos personales, es información valiosa para la toma de decisiones. Y para llevar a cabo esta labor, la investigación de mercado juegan un papel importante.

La investigación de mercado es aquel método que las marcas utilizan para recabar información de sus clientes actuales y también de aquellos que aún no figuran en su lista pero pueden ser consumidores potenciales.

Entre las diversas ventajas que ofrece se encuentran: amplio conocimiento del target, información y datos sustanciales para la toma de decisiones, ayuda en la prevención de situaciones adversas, permite la recolección de datos reales y facilita que las marcas pueda visualizar escenarios futuros.

Para llevarla a cabo, cada tipo de estudio de mercado requiere de ciertos elementos dada su naturaleza, pero existen una serie de pasos que incluye a todos y favorece su proceso de elaboración y análisis, destacando los siguientes:

  • Definir una necesidad.
  • Establecer un problema a resolver.
  • Delimitar objetivos del estudio.
  • Diseño del estudio.
  • Definir el tipo de información y datos que se desean recabar.
  • Elegir el método o técnica de recolección de datos.
  • Calcular la muestra.
  • Recolección y análisis de datos.
  • Formular conclusiones reales y hacer su respectivo reporte.

¿Qué técnica es la ideal para hacer el lanzamiento de nuevos productos?

Un lanzamiento de producto tiene la finalidad de causar expectación entre los consumidores para que la misma curiosidad sea la encargada de despertar el interés por conocer de qué va el nuevo producto de determinada marca.

Por tanto, es necesario que cada empresa defina el mejor método para saber de qué forma se puede hacer dicho lanzamiento y tener el impacto y respuesta deseados.

En este sentido, la encuesta resulta ser una técnica ideal para esta labor. Mediante este método la marca en cuestión puede saber sobre las posibilidades que tiene de posicionarse y tener ventas altas su producto entre sus clientes potenciales.

Para ello es fundamental delimitar cada pregunta de la encuesta para que ofrezca información realmente funcional para la toma de decisiones, sin perder de vista los objetivos que se persiguen con dicha técnica.

Otras ventajas que ofrece una encuesta es dar a la marca datos que pueden definir el precio al público de su próximo producto, permite conocer qué tipo de comunicación desea obtener el cliente, cómo podría promocionarlo, y saber la opinión que tiene el target sobre su producto.

Si lo que se busca con una investigación de mercado (en este caso la encuesta) es conocer realmente lo que pasa con el consumidor, se recomienda tener personal capacitado que diseñe y ejecute la técnica de recolección de información seleccionada para que se garantice la veracidad de los datos.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL