La industria de lujo es una de las más prometedoras a nivel global, aunque específicamente en la región de América Latina, su crecimiento ha sido notable.

De acuerdo con datos de Statista, Estados Unidos, Canadá y América Latina tuvo una participación de 32 por ciento, dentro de este mercado durante 2017, sólo por debajo de Europa, zona que a la fecha es la región más importante para esta industria, con 33 por ciento, siendo México el país más relevante para esta industria, a nivel Latinoamérica, según lo señala Euromonitor.

En cuanto a las categorías de mayor venta dentro del sector premium, los automóviles, artículos personales y reservaciones en hoteles de lujo, son los tres mercados más valiosos, según Bain & Company.

Las de mayor importancia para las marcas premium

Debido a los nuevos hábitos de consumo, a las prioridades que tiene el nuevo consumidor, a su búsqueda por consentirse y un interés hacia mostrar un estilo de vida con mayor estatus, el mercado de lujo en México también ha reportado un alza considerable.

Tan sólo en nuestro país, el valor de mercado del sector de lujo en 2016 fue de 65,200 millones de pesos; para 2017 esta cifra aumentaría hasta obtener 69,100 millones, según estimaciones de Euromonitor, mientras que para el cierre de este año dicho monto podría llegar hasta los 73,200 millones de pesos.

Además de los nuevos hábitos de consumo y un creciente interés por la compra de artículos de lujo, las estrategias de marketing han sido grandes aliados para cada una de las marcas premium que buscan seducir al target, de una forma especial y diferenciada con otro tipo de firmas.

Luego de una consulta realizada a líderes de marcas de lujo en todo el mundo, realizada por la agencia Deloitte, estas son las acciones de marketing BTL más importantes para ellos, valoradas en una escala del 1 al 10, de acuerdo a su nivel de relevancia:

  • Contenido para Social Media: 7.8 puntos
  • Monitoreo y análisis en redes sociales: 7.4 puntos
  • Blogs: 6.5 puntos
  • Embajadores de marca: 5.6 puntos
  • Exhibición de productos en PDV: 5.2 puntos
  • Newsletters vía email: 4.9 puntos

A diferencia de años anteriores, en donde los medios ATL eran los dueños de la promoción de marcas de lujo, ahora este canal se ubica en los últimos lugares, ya que los anuncios impresos y el contenido en radio y televisión están en los últimos dos peldaños de importancia, con 4.8 y 2.5 puntos, respectivamente.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL