Una de las tendencias en BTL que prevalecen desde 2017, y que para este año continuará, es el event marketing.

Como estrategia promocional, un evento de marca requiere de una planeación, organización, diseño, ejecución y monitoreo de reacciones e impacto, para tener la certeza de que los resultados obtenidos cumplen con los objetivos fijados.

El Estudio Anual de Inversión en BTL 2017, muestra que de los 48,467 millones de pesos invertidos en el desarrollo de campañas Below The Line en México en 2016, 5,678 millones se destinaron a event marketing, cifra que para este año podría incrementarse hasta 5,970 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de nuestro departamento de investigación.

Estrategias BTL para optimizar un evento

Si bien el desarrollo de un evento requiere de mayor capital y tiempo, que quizá una campaña de content marketing, lo cierto es que gracias a una feria, exposición, u otro tipo de evento, una empresa tiene la oportunidad de maximizar su branding, ya que le permite estar cerca del target, generar una conexión emocional y hacer que el consumidor se sienta parte de la marca.

Pero también es cierto que, para tener un mayor impacto y mejorar su promoción, una compañía acompañe su evento con otras estrategias de marketing BTL, como las presentadas a continuación.

  • Activaciones: además de generar contacto directo con el target, también lo educa mostrando las cualidades y beneficios de cierto producto o servicio. Cabe destacar que de todas las disciplinas Below The Line, las activaciones ocupan el primer lugar en inversión en México, según el estudio mencionado.
  • Patrocinios: gracias a un patrocinio, una empresa tiene la oportunidad de hacerse presente en un evento, no sólo con grandes banners, sino también con otras acciones BTL que potencialicen el patrocinio.
  • Stands: para una marca que se exhibe en una feria, exposición, congreso, festival de música, u otro evento, es importante que disponga de un stand que facilite su ubicación, además de causar un buen impacto en su branding y promoción.
  • Contenido en redes sociales (marketing interactivo): cada vez es más común buscar la interacción e impacto en redes sociales, con ayuda de un hashtag, además del material visual y de datos estadísticos que pudieran resultar de la realización de un evento, sin dejar de mencionar que gracias al social media la promoción de una marca rebasa las fronteras geográficas, y con ello llegar a más consumidores.
  • Artículos promocionales: para reforzar el nombre e imagen de la marca, así como la experiencia vivida en un evento, los artículos promocionales también resultan ser una buena técnica para fomentar el recuerdo de una empresa y lo vivido en determinado evento.
  • Promotoría: contar con personal que conozca, a detalle, las cualidades y características de un producto o servicio, beneficia su promoción, y es probable que despierte en el cliente el interés por comprar
  • OOH: regularmente las ferias o exposiciones en grandes venues, suelen buscar un mayor alcance, por lo que el la publicidad exterior u OOH es una estrategia ideal para conseguirlo, además de que puede ser visto a cualquier hora del día, y despertar la curiosidad de consumidores que aún no conozcan a la marca en cuestión.