Esta fue la inversión de 10 disciplinas BTL en México en 2016

123
inversion en 10 disciplinas BTL en Mexico 2016
inversion en 10 disciplinas BTL en Mexico 2016

El marketing BTL,a diferencia de la publicidad tradicional o ATL, se enfoca o va dirigida a segmentos específicos de mercado, teniendo a la creatividad y estrategias no intrusivas y dinámicas como principales activos.

Hacer BTL puede pensarse que sólo se limita a vender, hacer publicidad y acaparar la atención del consumidor a costa de lo que sea.Si bien tiene como propósito universal favorecer las ventas e ingresos de la marca que representa, su labor trasciende este objetivo, y ahora busca ir más allá de concretar una compra.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, durante 2016 la inversión en BTL en México alcanzó los 48,467 millones de pesos, cifra que para este año se pronostica llegue a los 54,200 millones de pesos.

Por su parte, cifras de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotecnia (CICOM), en 2015 el valor de la industria de publicidad y marketing fue de 192,400 millones de pesos.

Tratar de definir lo que significa el marketing BTL podría limitarnos y poner una característica sobre otra, pero entre las que más lo hacen destacar se encuentran las siguientes:

  • Cuenta historias.
  • Sugiere.
  • Busca distintos ángulos e innova.
  • Encuentra oportunidades donde otros ven un problema.
  • Ofrece experiencias.
  • Enamora.

Pero esto no sería posible si carece de algo, además de creatividad: inversión, y es que cada estrategia que se planea y se lleva a cabo no puede prescindir de cierto capital que dé cobertura total.

Cada marca, dependiendo de sus objetivos, elige el tipo de marketing que mejor sea adecue a sus exigencias, propósitos y al impacto y reacción que desea surta en su target, lo cual muestra cierta predilección por una estrategia sobre otra; puede ser por su bao costo, por el contacto que permite tener con el consumidor, el medio por el que quieren publicitar, entre otras razones.

Datos de nuestro más reciente Estudio Anual de Inversión en BTL, publicado en nuestra edición de abril de este año, muestra las 10 disciplinas Below The Line en las que más invirtieron las marcas durante 2016 en nuestro país.

  1. Activaciones: liderando la lista con 6,451 millones de pesos (mdp).
  2. Promociones: 5,938 mdp.
  3. Eventos, ferias y exposiciones: 5,678 mdp.
  4. Punto de venta: 5,574 mdp.
  5. Street marketing: 5,470 mdp.
  6. Guerrilla marketing: 5,113 mdp.
  7. Marketing directo: 4,028 mdp.
  8. Medios BTL: 4,021
  9. Marketing interactivo: 3,300 mdp.
  10. Ambient marketing: 2,891 mdp.