Hace unos años, mantener la construcción de una marca o hacer branding se limitaba a un marketing tradicional, con acciones más que probadas.

Sin embargo, ante un nuevo consumidor, mucho más informado, más curioso, con nuevos hábitos de compra, estilo de vida distinto, y la penetración de medios digitales y un uso diario de Internet, han provocado que las marcas busquen nuevas formas de hacer branding y estén en el corazón de su target.

Construir una marca requiere de un amplio conocimiento del cliente, de estar pendiente de qué necesita, de hacer cosas creativas e innovadoras que den valores agregados y distinción a la compañía, pero sobre todo, convertirse en algo necesario en la vida del target, y que al mismo tiempo le despierte un sentido de pertenencia.

Para conseguir esto, el event marketing es una estrategia eficaz que permite además tener mayor presencia y prolongar el tiempo de exposición.

¿Cómo es que un evento favorece el branding?; lo hace por las siguientes razones:

Mantiene un acercamiento directo entre target y marca

Un festival de música, congreso u otro, hacen que la audiencia estén en contacto directo con la marca, lo cual ayuda a que exista un mejor reconocimiento de la misma e identificación con ella.

Despierta una conexión emocional con el consumidor

No es casualidad que Heineken y Grupo Modelo hagan constantemente festivales musicales, lo cual está relacionado con el lazo emocional que pueden crear con un evento de este tipo. Patricia Corsi, VP Chief Marketing Officer de CM/Heineken dijo en entrevista que hacer eventos a la medida del consumidor, a sus necesidades y gustos, es una constante en la empresa, que les ayuda a incrementar su branding y reforzar su relación con el target.

Muestra otra cara de la empresa

Aunque el objetivo de un evento es la promoción de marca, o venta de producto, al realizarlo este objetivo no se torna intrusivo, e incluso puede pasar desapercibido por la audiencia, quien verá a la marca como una empresa preocupada por su cliente, y con la intención de agradecer su preferencia mediante un evento.

Eleva el engagement

Ricardo Dias, VP de Mercadotecnia de Grupo Modelo, explicó que gracias a los eventos que realizan, es posible que el consumidor se sienta parte de la marca y una pieza clave del mismo, sin dejar de mencionar el número de interacciones que se pueden generar mediante un evento, a través de redes sociales donde se comparta el evento, mejorando así su engagement.

Da sentido de pertenencia al consumidor con la marca

Corsi señaló que con cada evento realizado por la empresa, se busca que cada consumidor y asistente se sienta parte de el, pero sobre todo de la marca. Hacerlo sentir especial, que viva una experiencia memorable, reforzada con otras estrategias BTL, hará que el evento en su totalidad lo lleve a sentirse parte importante del mismo.

Según datos del Departamento de Investigación de este medio, 11.72 por ciento de la inversión en BTL en 2016, correspondió a event marketing.