¿Qué estrategia de marketing directo fomenta eficazmente lealtad del target?

626
lealtad a la marca
lealtad a la marca

Una estrategia de marketing directo es aquella que, mediante cierto medio, una empresa puede llegar a su target de forma personal y procurando mantener una buena comunicación con sus clientes.

Datos de nuestro Estudio Anual de Inversión en BTL 2017 revelan que este tipo de marketing es el séptimo más utilizado por las marcas (8.31%), siendo también el octavo servicio más ofertado por agencias BTL en México.

Con una campaña de marketing directo, en cualquiera de sus categorías, la empresa involucrada querrá tener un acercamiento con sus clientes más asiduos y fomentar una relación a largo plazo que derive en lo ansiado por toda marca: lealtad.

Email marketing, hacia la lealtad del target

Hablar de lealtad en el consumidor actual difiere mucho de lo que en décadas atrás se podía entender, y no porque el concepto de fidelidad del cliente hacia la marca sea distinto, sino porque el target de hoy es más difícil de atrapar y retener.

Si en algún momento la lealtad del consumidor se conseguía con productos de calidad, ahora esto no es suficiente.

Para conseguirla, los programas de lealtad son una buena técnica, pero no es la única categoría del marketing directo que la genera; existe otra estrategia que, además de fomentarla, también es capaz de llegar a clientes frecuentes y potenciales que, seguramente, están esperando noticias de tu marca.

Nos referimos al email marketing, entendido como una campaña estratégica digital que, a través del envío de correos electrónicos, la marca en cuestión hace llegar directamente a su bandeja de entrada contenido de diversa naturaleza, que puede ir desde promociones y lanzamientos, hasta contenido personalizado donde se le agradezca al cliente su preferencia o se le felicite por su cumpleaños, por mencionar ejemplos.

De acuerdo con Marcos Linares, Subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel hacer email marketing eleva las posibilidades de generar lealtad debido a que, en primera instancia, este medio permite llegar a clientes frecuentes, lo que significa que estarán conscientes de tu interés y preocupación en ellos, y además que te das el tiempo de escribir y personalizar contenido.

Linares señaló que implementar una campaña de email marketing le permite a Telcel un nivel de apertura de sus correos del 70 por ciento.

Adicional a esto, desarrollar una estrategia de email marketing hace que la empresa llegue, en el horario y fecha correctos al cliente, con contenido relevante que se espera termine en una compra y preferencia indefinida por parte del cliente.

7 errores que pondrían en riesgo tu campaña de email marketing

Gracias al email marketing la marca puede tener una comunicación directa con el consumidor, y monitorear lo qué hizo con el contenido enviado y qué le generó.

Sin embargo, el envío de emails de forma indiscriminada y sin un plan específico, pueden dar pie a que tu campaña no sea exitosa. En particular, hay 7 errores que se deben evitar para no vulnerar la eficacia de tu estrategia:

  1. Descuidar el título del asunto.
  2. Carecer de una programación de horarios para los envíos.
  3. Optar por la compra de bases de datos que no tenga a tus clientes reales.
  4. No actualizar bases de datos.
  5. Anteponer la venta por encima de un contenido y lenguaje natural.
  6. No analizar estadísticas.
  7. No prestar atención al diseño, formato e información contenida en el mensaje del email.

El gasto destinado al desarrollo de estrategias de email marketing, Forrester Research reportó que sólo en Estados Unidos la inversión fue de 2,470 millones de dólares, mientras que para el cierre de este año el monto podría llegar a los 2,670 millones de dólares.

Una menor inversión para este tipo de campañas en comparación con otras, no significa que a nivel mundial no se confíe en el email marketing, más bien este tipo de mercadotecnia requiere de menor inversión, dado su formato y medio para ejecutarla.