¿Qué es un odotipo y por qué es tan importante para una marca?

Un odotipo funciona para identificar y transmitir los valores de una marca.

3782

Vivimos en un mundo que cada día se satura con más y más marcas. Esto ha provocado que sea más difícil no sólo captar la atención de los clientes, sino su preferencia, además de que también ha dificultado la tarea de diferenciarse de la competencia. Ya no sólo basta con desarrollar la identidad gráfica (entre las que destaca el logotipo) de una firma, sino que también hay que generar otros elementos para que el consumidor y el shopper la mantengan en su memoria de manera indeleble. Esto se puede lograr a través del odotipo.

El odotipo forma parte de los que se conoce como marketing sensorial (específicamente al marketing olfativo) y consiste en la creación de una aroma o fragancia específica, la cual ayude a transmitir los valores de una marca, pero que además ayude también a reforzar la imagen y distinción de la marca.

Sitios como Aromarketing explican que un odotipo es un olor, fragancia o aroma diseñado para servir como un distintivo respecto a la competencia y que además genere recordación de la firma en cuestión.

Aunque bien es cierto que el odotipo se puede utilizar en un punto de venta, para generar una sensación de confort , además de desarrollar las condiciones para que los clientes compren sus productos, lo cierto es que este elemento tiene muchas más aplicaciones que ser usado como un aromatizante.

Es importante que las marcas generen su odotipo, puesto que el olfato llega directamente de la nariz a la memoria, por lo que puede generar una huella indeleble en los recuerdos del cliente, quien, cada vez que tenga oportunidad de oler la fragancia en cuestión, inmediatamente la asocie a una firma en particular.

Para definir cuál es el odotipo que más le conviene a una determinada marca, es necesario realizar una investigación de mercado para definir cuáles son los aromas que mejor transmiten los valores con los que cuenta.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL