¿Qué es ROI y para qué sirve?

El retorno de inversión es vital para todas las empresas ya que permite tomar desiciones inteligentes.

6394

Al momento de realizar un negocio, sea el que fuere, siempre se espera que haya una ganancia. ¿Cómo saber si se consigue? En marketing BTL y en e-commerce se suele medirse el retorno de inversión, también conocido por sus siglas en inglés como ROI (Return on Investment). Acerca de este importante término te platicaremos a lo largo de este artículo, así como también te especificaremos la utilidad que tiene conocer este dato fundamental para toda empresa.

¿Qué es el ROI?

Imaginemos por un momento que estás realizando una activación BTL. Has establecido el objetivo, que será conseguir más ventas. También has especificado la temporalidad y la fecha de realización. Finalmente, has decidido cuánto es lo que gastarás. ¿Cómo es que sabrás si valió la pena o no invertir en dicha actividad? Esto puedes conocerlo por medio del ROI.

De acuerdo con gestor.org, con ROI nos referimos a la medida de la eficacia que se tiene al realizar una determinada acción, en la cual se invirtió dinero. Dicho en términos simples, nos referimos a la relación medible entre lo que se ocupó para hacer algo y el resultado de lo conseguido.

Según explica el sitio, la fórmula para el cálculo del ROI es igual al beneficio o ganancia menos lo invertido, al resultado se le divide entre la cantidad de lo invertido. Uno de los puntos que aclara es que para que este cálculo ofrezca los resultados correctos es necesario considerar toda la inversión realizada y toda la ganancia obtenida.

¿Para qué sirve el ROI?

El principal objetivo de conocer el retorno de la inversión es poder tomar decisiones basadas en resultados. Si nuestro ROI es positivo, entonces se debe de mantener la actividad o realizar otras que sean similares. En cambio, si es negativo, regularmente se tendrá que suprimir el evento de próximas estrategias, de acuerdo a como explica Inbound Cycle en su portal electrónico de notas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL