En palabras de Ricardo Rubí, director de operaciones de Virket, Quant trading o las transacciones cuánticas, son los sistemas a través de los cuales se utilizan algoritmos y big data para compra/venta de acciones en los mercados financieros en tiempo real. Son comúnmente aplicados en el DOW Jones, NYSE, NASDAQ y S&P.

Más notas relacionadas:
Mercadotecnia directa: 3 tips clave para usar big data en tu estrategia
Big Data, aplícalo exitosamente en el marketing con un diplomado
Cómo demostrar el ROI con una estrategia de Big Data – Caso Páginas Amarillas

Este tipo de sistemas son utilizados por grupos de banca de inversión como Goldman Sachs.

Debido a la cantidad de datos estructurados, capacidad computacional y procesamiento de big data requerido, estos sistemas cuestan billones de dólares pero asimismo reditúan trillones.

¿Qué tiene que ver Quant Trading con Mercadotecnia y con BTL?

Los mercados financieros/bolsas de valores y la publicidad comparten dos oportunidades similares: Big Data Business Intelligence y Real Time Bidding / Programmatic Buying.

• El big data permite tomar decisiones objetivas basadas en datos reales. Ejemplo: Determinar cuál medio y/o canal generó más ventas: ¿El espectacular en el periférico o la promoción en el punto de venta?

• El segundo es el sistema por el cual se compran medios digitales en tiempo real, a través de datos de terceros como Google. Es una versión más primitiva del Quant Trading dado que no se utilizan datos propios, completos y reales. Se utilizan datos incompletos de terceros como Google y Facebook.

“Las estrategias comerciales basadas en el análisis cuantitativo que se basan en cálculos matemáticos y cálculos numéricos para identificar las oportunidades comerciales. Precio y volumen son dos de las entradas de datos más comunes que se utilizan en el análisis cuantitativo como las principales entradas a modelos matemáticos”.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL