¿Qué es la rotación de inventario y por qué es importante en el retail?

Uno de los conceptos fundamentales que hay que tener en cuenta para en el retail.

2909

En el retail, prácticamente todos sus elementos están han sido estudiados, medidos y analizados con la finalidad de obtener de que se vendan más productos para que el margen de utilidad que se obtiene sea mayor. Desde el acomodo de los productos hasta el flujo de los clientes en el punto de venta son algunos de los aspectos que se consideran en el sector minorista. Hay uno que tiene una especial relevancia: la rotación de inventario. ¿A qué se refiere este aspecto? ¿Cuál es su importancia en una plaza? Son algunas de las preguntas que responderemos en las siguientes líneas.

La rotación de inventario se podría definir como la frecuencia con la que se tienen que renovar las existencias de un cierto producto o productos que con las que cuenta un punto de venta, de acuerdo con datos de Economipedia. Por su parte Shopify nos explica que es es un concepto relacionado con la rapidez y regularidad con la que se venden los artículos con los que cuenta un punto de venta.

Pensemos en un punto de venta, el cual tiene productos tanto en su anaquel como en sus bodegas. Mientras los clientes los adquieran, se van terminando las existencias con las que cuenta, por lo que tienen que perdírsele más insumos al productor o distribuidor para seguir satisfaciendo la necesidad de los clientes. Esto pasa operación se repite cada cierto tiempo. En conjunto, esto es lo que podría ser un ejemplo de una rotación de inventario.

Este concepto es de vital importancia en el retail, puesto que nos ayuda a delimitar las estrategias de marketing (específicamente de promoción) que se deben utilizar para ciertos productos, además de que también sirve como un indicador para que los fabricantes aceleren o relenticen su producción, además de que también nos ofrece información para saber si se deben hacer ajustes en su precio.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL