Uno de los términos que ha cobrado fuerza con el auge de las nuevas tecnologías y el uso de los medios digitales es la Economía Colaborativa. Sin embargo, ¿sabes a ciencia cierta de qué se trata?

Más notas relacionadas:
Libro del día: “La economía de la gratitud”
¿Por qué a las empresas les debe interesar la Economía del Bien Común?
¿Cómo vender cuando la macroeconomía no es tan favorable?

Carlos Quintana, director general de Lagencita, la define como un sistema de economía alterna, basado en la cooperación de los usuarios. Aquí lo importante no es el dinero como tal, sino la interacción y colaboración de los usuarios para que el sistema funcione.
Checa tres ejemplos de plataformas basadas en Economía Colaborativa:

Waze. Es cierto que Waze es genial porque te lleva a tu destino casi sin problemas o desviaciones, pero la realidad es que los usuarios son quienes alimentan esta plataforma, pues ellos son los que avisan a los wazers sobre accidentes viales, cierre de calles, obras, etcétera. De no ser por los usuarios, Waze sería sólo un Google Maps.

Forsquare. Se ha convertido en una plataforma de recomendaciones donde los usuarios marcan los lugares que han visitado y que sugieren a los demás. La idea es ganar medallas o bien recompensas.

Givu. Es una tienda online que funciona bajo un mecanismo de moneda virtual, donde los usuarios “compran” o intercambian productos que previamente fueron valuados. La idea es que todos los givers hagan de la plataforma un auténtico Punto de Venta sin necesidad de utilizar dinero tangible.

De acuerdo con el experto, la Economía Colaborativa se estima que el valos de la Economía Colaborativa será de 110 mil millones de pesos en los próximos años.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL