¿Qué es el share of voice?

Este indicador nos ayuda a tomar decisiones estratégicas.

4040

El medio digital adquiere cada vez más importancia para las marcas. De manera complementaria a las estrategias de marketing BTL con las que cuenta una empresa, una firma puede lanzar generar contenido para sus clientes e incluso realizar activaciones digitales. Una de las principales ventajas con las que cuenta es que medir una mayor cantidad de indicadores, además de que es posible cuatificarlos con mayor precisión. El share of voice es un KPI en los que regularmente se presta mucha atención al momento de realizar una estrategia digital.

¿Qué es el share of voice? De acuerdo con datos de sitios como 40 de fiebre y de NoeAttack, se puede definir como la participación con la que cuenta una marca, empresa, producto o persona en un cierto canal, principalmente en el digital. Dicho de otro modo, este indicador nos señala qué, por así decirlo, la repercusión, en reacciones, que tiene una determinada reacción que se realiza.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que en un determinado tiempo, las principales se generan una cantidad de 10,000 publicaciones sobre panificadoras; sin embargo, de ese total, tan sólo 5,000 hablaron sobre la marca para la que trabajamos. El share of voice será de 50 por ciento.

Sin embargo, este indicador puede hacerse mucho más específico, puesto que se pueden considerar sólo las interacciones positivas para saber cuál fue la participación positiva o, por el contrario, se pueden tomar las negativas, para saber cuáles no fueron favorables para nuestra marca.

Este conocimiento tan específico nos ayuda a saber qué participaciones tuvieron una mayor participación positiva, para poder replicarlas o tomarlas como base para realizar futuras acciones, las cuales tengan el impacto que se quiere.

Es importante señalar que en estrategias como el contenet marketing o el inbound marketing es necesario medir el share of voice, con la finalidad de optimizar las acciones que se toman.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL