¿Qué es el porcentaje de apertura en el emailing?

En el email marketing, este es uno de los indicadores más importantes.

3421

A diferencia de lo que pasa en otras áreas de la mercadotecnia, el marketing digital permite el poder cuantificar las acciones que realiza un cliente en un determinado espacio, entiéndase con esto que, por ejemplo, si una persona está en un sitio web se puede registrar si compra o no un producto, la cantidad de páginas que visitó, el tiempo que estuvo en cada una, el porcentaje de rebote, entre muchas otras cosas. En canales como el emailing también se pueden realizar mediciones de las interacciones, que con la finalidad de generar conocimiento para tomar decisiones estratégicas. Un indicador que hay que tomar en cuenta es el porcentaje de apertura.

Sitios como Mali Relay y como Tenvio concuerdan en mencionar que el porcentaje de apertura en el email marketing hace referencia a la cantidad de correos abiertos del total de los mensajes que se lanzaron en una campaña.

Sin embargo, ¿cómo se calcula el porcentaje de apertura en una campaña de emailing? Para conocer esto hay que tomar en cuenta dos datos principales: uno es el total de correos mandados en una estrategia y el segundo es la cantidad de esos mensaje que fueron abiertos.

Se puede establecer una regla de tres para calcular el porcentaje de apertura, de tal modo que el total de correos enviados es el cien por ciento, mientras que se quiere saber cuál es el porcentaje que respecta a la cantidad de mensajes que fueron abiertos.

Es sencillo conocer el total de correos que se mandaron, puesto que dicha cantidad se determina previamente al arranque de la campaña. Pero, ¿cómo se consigue la cantidad de mensajes abiertos? Lo que suele hacerse es insertar un código para poder saber cuando un usuario abre o no un correo.

Cabe destacar que un buen porcentaje de apertura, según explica Teenvio, oscila entre un 10 y un 20 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL