¿Qué es el micromarketing y cómo puede utilizarse?

La segmentación muy específica del micromarketing es de gran ayuda para generar un mayor impacto en el público meta.

5680

Una de las principales tareas que deben realizar todas las empresas es segmentar correctamente a su público meta. Sin embargo, el target tiene cualidades en común, lo cierto es que al segmentación puede hacerse aún más específica, lo cual permite que las acciones sean mucho más puntuales y más efectivas. Con esto como base es como nace lo que se conoce como micromarketing, concepto sobre el cual hablaremos en las siguientes líneas, además de que también mencionaremos cómo es que puede aprovecharse.

De acuerdo con datos de Merca 2.0, el micromarketing puede definirse como la utilización de las técnicas, estrategias y canales de la mercadotecnia con públicos meta muy estrechos y específicos.

Por medio del micromarketing se pueden generar campañas mucho más particulares y hasta personalizadas, por medio de las cuales se espera obtener resultados más específicos.

Cabe destacar que existen distintos tipos de micromarketing, los cuales se dividen en dos categorías: extensión de la segmentación y espacio de la acción. Cada una de estas secciones a su vez se subdivide, de tal modo que de la primera se desprenden los nichos y segmentos, mientras que de la segunda surgen las áreas locales y las áreas particulares.

Quizá una de las principales utilidades del micromarketing es que las empresas que se dedican al B2B, pueden realizar campañas muy específicas para sus clientes potenciales. Un gran ejemplo de esto es lo que se conoce como account based marketing, técnica en la que se concentran todos los esfuerzos de mercadotecnia de una empresa para lograr la conversión de cliente a comprador.

Para trabajar con el micromarketing se requiere conocer muy bien al público meta, para lo cual se pueden recurrir a herramientas de investigación convencional como las encuestas; sin embargo, también se puede hacer uso de otras técnicas como el social listening, para detectar las necesidades de la gente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL