Psicología y marketing BTL: el Gestalt en la mercadotecnia

Esta corriente de la psicología es una de las más utilizadas en el marketing BTL.

4861

Si bien, en mayor o en menor medida, todas y cada una de las ramas de la psicología han sido de gran apoyo para el marketing BTL, hay una que tiene una particular importancia: el Gestalt. Sin embargo, ¿Qué significa este término y cómo es que se relaciona con el below the line? En las siguientes líneas te hablaremos un poco al respecto.

Gestalt, palabra que proviene del alemán, es un término que hace referencia a una teoría de la psicología que se centra en la percepción que tenemos de las cosas, así el modo en el que las asimilamos, de acuerdo con datos de Definiciones y de ICESI. Cabe destacar que una de sus máximas más populares es que el todo no es igual a la suma de las partes (puesto que el todo tiene una conceptualización distinta para la mente que cada elemento que lo compone).

Las sensaciones a las que somos expuestos todos los días son asimiladas para convertirse en percepción por medio de una serie de reglas que caracterizan al Gestalt. Por medio de estas normas se explica como es que la mente identifica y conceptualizan las cosas que nos rodean.

¿Cuál es la relación que tiene el Gestalt con el marketing BTL? Uno de los principales usos que tiene es en el visual merchandising, especialmente en los escaparates, puesto que se busca estructurar una propuesta visual que estimule correctamente la percepción de los transeúntes.

Otro de los casos que destaca Francisco Torreblanca es que cuando se hace un proceso de rebranding, cuando se sustituye un elemento por otro, esto interfiere con la percepción que las personas tenían de determinada firma. Esto mismo sucede en estrategias como el cobranding.

Acompletar, agrupar y encontrar elementos semejantes son algunos de los procesos que forman parte del Gestalt y que son aprovechados por el marketing BTL para generar distintos tipos de campañas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL