¿Qué es el darwinismo digital?

La digitalización está transformando tanto las necesidades de la industria como los puestos de trabajo.

3890

Las revoluciones industriales siempre traen consigo cambios importantes, particularmente en lo que refiere a la mano de obra, así como a los métodos que se utilizan para llevar a cabo un determinado trabajo. Quizá el mejor ejemplo fue lo que sucedió en el siglo XIX con la introducción de dispositivos como la máquina de vapor en las fábricas. Esto provocó el desplazamiento de empleados de sus puestos, pero también una transformación en el modo en el que se hacían ciertas tareas. En la actualidad, con la introducción de herramientas como la inteligencia artificial y el machine learning, entre otras, está pasando algo similar. Con esto como contexto, se ha hablado del darwinismo digital.

El darwinismo digital hace referencia a la necesidad de las personas a adaptarse a las nuevas necesidades que han surgido con la digitalización; sin embargo, quien no logre habitúe a dichas exigencias, quedará rezagado, socialmente hablando, en distintos aspectos.

¿Por qué el concepto del darwinismo digital es importante en el marketing BTL y el retail? Desde la perspectiva del below the line, herramientas como la inteligencia artificial y el machine learning se están integrando en aspectos como el servicio al cliente, pero también para su atención e incluso para la medición de los resultados. Las marcas y las agencias que no logren adaptarse, definitivamente perderán competitividad frente a otras que sí lo han hecho.

En el caso del retail puede pasar algo similar. Aunque la experiencia de compra seguirá siendo primordial para las personas, lo cierto es que los puntos de venta que no tengan integrados elementos tecnológicos que maximicen la vivencia que tienen en una tienda y que al mismo tiempo que no faciliten su compra, también perderán su competitividad.

Lo mismo sucederán con los empleados. Aquellos que tengan conocimientos sobre programación o minería de datos, posiblemente podrían perder su trabajo o diversas oportunidades laborales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL