El posicionamiento, reconocimiento e importancia que tiene una determinada marca se debe, en gran medida, a sus altas ventas, un buen liderazgo, el excelente funcionamiento a nivel corporativo y el desarrollo de un marketing efectivo.

 

Pero si hay alguien que contribuya en gran medida a la consolidación de una marca es, sin duda, el consumidor, pues es él quien en su búsqueda de satisfacer necesidades puntuales, opta por una o varias marcas y las hace suyas.

Para cualquier marca, independientemente de la industria o sector económico al que pertenezca, no debe olvidar que el target es el protagonista y será quien determine el rumbo de su marketing y forma de actuar, pues es el consumidor a quien buscan cautivar, enamorar, fidelizar.

En este sentido, cada brand está obligada a conocer a sus clientes no sólo a nivel personal, sino también saber qué espera recibir de ella y poder anticiparse para brindarle productos o servicios que le sean útiles, incluso antes de determinar que los requiere, de forma consciente.

¿Qué es aquello que el consumidor desea obtener de su marca favorita?, es decir, qué quiere que la brand le dé para satisfacer sus necesidades y darle una experiencia en cada compra.

Atención de calidad

Algo que no debes olvidar es darle un buen servicio y atención de primera a tus consumidores y clientes. El atender con respeto, amabilidad y siempre despejando dudas que tenga, así como brindarle información relevante, contribuirán a que tu atención sea de calidad y un motivo para que ese consumidor siga comprando.

Recibir información relevante

Notificación de promociones, marketing de contenido, recibir un email con datos estadísticos o infografías, o brindarle información que ayude a la solución de algún problema u orientación sobre un tema en específico, todos forman parte de un contenido relevante que espera recibir.

Asesoría y orientación para realizar una compra inteligente

Parte de esa atención de calidad es también despejar dudas y brindar soluciones al target para que de esta forma pueda considerar opciones, y al final realice una compra inteligente que impacte de forma positiva en su vida.

Sentir que lo adquirido fue lo mejor

Como marca debes alentar al consumidor a comprar tu marca no con verdades a medias, sino con información y productos que cubran las necesidades específicas de cada cliente. Es por esto que se debe trabajar en que el shopper se vaya con la certeza de que lo que ha comprado fue la mejor opción.

Un buen ambiente en el lugar donde efectúa una compra

Tal como sucede en algunos retailers, el tener un buen visual merchandising, un escaparate atractivo, música, aromas agradables, que esté limpio y se le dé una excelente atención son factores que influyen de manera importante en el simple hecho de entrar a una tienda y finalizar con la compra de algún producto.

De ahí que un buen plan de merchandising sea una herramienta necesaria.

Precios justos

Esto es un buen incentivo para que el shopper considere ciertas marcas; obviamente la calidad del productos y/ o servicio también cuenta en un alto porcentaje, pero el factor precio siempre influye en una decisión de compra.

Calidad en productos y/o servicios

Aunado a un precio justo, la calidad que tengan un cierto producto también es elemento clave para decidir si se compra un artículo o no.

Tener un lazo o vínculo con una marca

En este punto el marketing y desarrollo de estrategias mercadológias juega un papel crucial para hacer que el target se sienta parte de una marca que, además, se preocupa y está atento a sus necesidades.

Que le den motivos para repetir una compra

Tener un buen portafolio de productos, excelentes estrategias de marketing below the line, generar experiencias de compra cada vez que se acude a un punto de venta o se realiza una compra vía online, la calidad y precios de su mercancía, tenerlo como el centro de todo, dar las mejores promociones, entre otras cosas, hará que el target te conciba como la opción más viable, que habrá de satisfacer sus demandas y pondrá en sus manos artículos que mejorarán su vida.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL