El consumidor actual ya no se comporta de forma lineal, al momento de buscar información sobre productos y servicios, ni tampoco cuando compra.

La versatilidad en la dinámica de adquisición de bienes y servicios es tal, que ahora los retailers han tenido que adaptarse a este nuevo comportamiento, y con ello ser más competitivos y ganar la preferencia del cliente, por lo que una aplicación correcta de Trade Marketing resulta una buena medida.

Se define como Trade Marketing aquella alianza estratégica entre fabricantes, retailer y distribuidores, orientada al desarrollo de acciones conjuntas que faciliten la promoción, exhibición, rotación y venta de productos y marcas, al interior de un PDV, e incrementar la demanda.

Supervisar que los materiales de comunicación estén correctamente colocados, ir tras nuevos canales de distribución y mejorar la rotación de producto, son algunos de los objetivos que persigue.

Trade Marketing y mobile, mancuerna clave

Al ser el Trade Marketing uno de los responsables de la óptima rotación de stock, persuasión del shopper y de elevar la demanda de ciertos productos, es necesario que los retailers respondan satisfactoriamente a una tendencia de compra que este año habrá de continuar: mobile.

The Competitive Intelligence Unit indica que, hasta el segundo trimestre del 2017, existían 95.9 millones de teléfonos inteligentes en México, cantidad que favorece la penetración del comercio electrónico móvil, e impacta directamente las estrategias de Trade Marketing de un minorista.

Ana Ramírez, directora de Marketing de Sam’s Club, aseveró en entrevista que la tendencia a ajustar el Trade Marketing a lo mobile, va de la mano con dicha dinámica de consumo.

IAB México, Millward Brown y Kantar indican que, en 2016, 74 por ciento de los mexicanos consultaron precios en Internet, para después comprar en PDV; así mismo 57 por ciento realizó una revisión de costos en PDV, para después adquirir en tienda online, y otro 46 por ciento comparó precios en Internet, mientras estaba en una tienda física.

Estas cifras dan cuenta del dinamismo del consumidor actual, y a lo que los detallistas se tienen de adaptar.

Tener un Trade Marketing, de la mano con estrategias mobile, continúo Ramírez, le permite a un retailer mantener una buena comunicación con los clientes, generar engagement, tener mayor alcance, entender aun más el comportamiento del consumidor, y por tanto crear estrategias de marketing que permitan elevar las ventas, beneficiar a los fabricantes y dar al cliente una nueva e innovadora experiencia de compra.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL