En la actualidad, los perfiles de Facebook son en su mayoría de usuarios que tienen entre los 25 y 34 años, personas de una brecha generacional que es el objetivo de muchas marcas e industrias, de acuerdo con datos de napoleoncat.com. Esta afluencia de usuarios que potencialmente podrían convertirse en consumidores de productos o servicios particulares, ha sido bien aprovechado por las pequeñas y mediana empresas (Pymes).

Al respecto, el estudio Venta Online Pymes 2019 que realiza la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), reporta que tres de cada diez Pymes ya comercializa sus productos a través de plataformas digitales, señalando que el 70 por ciento de estas 3 de 10, usa Facebook como canal de ventas.

Así mismo, el estudio muestra las pequeñas y medianas empresas usan los siguientes canales de venta para la comercialización de sus productos:

  • Sitio web propio: 54 por ciento.
  • Marketplaces intermediarios (Mercado Libre, Linio y Amazon): 47 por ciento.
  • Instagram: 31 por ciento.
  • Otras plataformas (Liverpool, Best Buy, etc.): 8 por ciento.

Por su parte, el Informe anual de Facebook 2018, señala que tan solo durante el 2018, los costos de estrategias de marketing dirigidas a la red social fueron de 7,846 millones de dólares (mdd), mientras estos costos cerraron el 2017 con 4,725 mdd. Siendo así, es posible detectar un significativo crecimiento en las inversiones enfocadas a Facebook y a sus usuarios.

El presidente de la AMVO, Eric Pérez Grovas, apunta al respecto de esta creciente demanda por parte de las marcas, que Facebook es una herramienta que ha servido para captar nuevos clientes, permitiendo incrementar las ventas a través de un canal natural.

Mientras tanto, Gerardo Brehm, director de relaciones institucionales de GS1 México, señala que la gestión de negocios de Facebook ha sido buena, convirtiéndose a la par de su competencia, Google AdWords, en una herramienta de gran valor para las Pymes.

Te sugerimos:

Conoce estas acciones BTL que funcionan muy bien con las PyMEs

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL