La psicología es una disciplina que se ocupa del estudio del comportamiento humano a nivel individual y social, así como del funcionamiento y desarrollo de la mente humana, y no solo ayuda a entender el comportamiento del consumidor, sino también permite diseñar estrategias comerciales más atractivas. 

El precio es un factor determinante en la decisión de compra del shopper. Datos del estudio Observatorio Shoppers Experience (OSE) de in-Store Media México, 8 de cada 10 mexicanos consideran a los precios bajos y las ofertas como los elementos aspectos más importantes en su decisión de compra.

El precio puede generar una compra en un momento puntual si se liga a una promoción especial. Por ejemplo, en varios establecimientos de alimentos y bebidas es usual que se ofrezca una promoción o precio personalizado debido a que el consumidor visita el lugar en su día de cumpleaños. De hecho, hay clientes que visitan un lugar en especial por ser una fecha importante para ellos como un aniversario, cumpleaños o una celebración especial.

Una manera de hacer esta estrategia sostenible es a través de un programa de lealtad. Una encuesta realizada a consumidores millennials para el reporte The royalty report 2019 de Bond Brand Loyalty, muestra que 52 por ciento de consumidores de la generación Z y millennial están dispuestos a pagar una tarifa para recibir mayores beneficios de los programas de lealtad.

La exhibición de los precios también determinada la compra del shopper, que en conjunto con otros elementos del punto de venta o servicio generan la acción de compra. Una investigación realizada por la Universidad de Cornell en Estados Unidos, evidenció que el signo de dólar “$” afectó significativamente la decisión de compra de los consumidores. El experimento realizado en St Andrew’s Restaurante en Nueva York mostró un incremento de ventas en menús con el signo de dólar. 

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL