Profeco cierra 65 negocios por aumento injustificado de precios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En los primeros 15 días de mayo, el Índice Nacional de Precios de Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.01 por ciento en comparación con la quincena previa, en tanto a tasa anual se ubicó en 5.80 por ciento, una tasa menor a la de 6.12 por ciento que presentó en la quincena previa. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tuvo que atender 380 denuncias por aumento injustificado de precios a productos de la canasta básica.

De hecho, en un principio la Profeco informó que se colocaron sellos de suspensión de comercialización de producto en 38 establecimientos y tiendas de autoservicio, de los cuales 28 están ubicados en la Ciudad de México. Sin embargo la cifra de negocios sancionados ya subió a 65 de acuerdo con información actualizada en poder de El Universal.

Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que la inflación presentó una desaceleración mínima, lo cierto es que aún hay negocios que se aprovechan de la falta de información del consumidor.

 

Profeco va por negocios que abusan de precios altos

En el marco del “Operativo Especial para Pollo, Huevo, Tortilla, Leche, Frijol, Azúcar, Carne de Res y Carne de Cerdo”, la dependencia colocó entre el 10 y el 26 de mayo del presente, sellos de suspensión a los 65 establecimientos antes mencionados.

Además se efectuaron visitas y se halló que hubo una negativa de verificación por parte de 11 negocios, mientras que 45 establecimientos fueron requeridos para que presentaran información sobre el incremento de sus precios.

Un total de 52 negocios ajustaron sus precios, tras ser verificados. El operativo continúa en las principales ciudades del país, Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro, Puebla y Ciudad de México. Por cada una de las 380 denuncias presentadas se emitió la orden de verificación correspondiente, informó la Profeco, a efecto de constatar el comportamiento comercial y, por ende, que se cumpla con la Ley Federal de Protección del Consumidor.

El programa de verificación estará vigente hasta el próximo 31 de mayo. Para acceder a la base de precios de la canasta básica, se puede consultar el QQP de Profeco en línea, en caso de querer denunciar algún abuso la dependencia también pone al alcance sus canales de comunicación.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Venta caliente: las mejores promociones de Amazon en la gran venta en línea

10 pasos clave para crear una estrategia de experiencia del cliente (CX)

Pepsi lanza polémica campaña de promoción por el Día de la Hamburguesa

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.