De acuerdo con Profeco solo tres empresas pueden comercializar oxígeno medicinal

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En momentos en que la pandemia por Covid-19 se encuentra en su punto más crítico, la Procuraduría Federal del Consumidor alertó que solo tres empresas son las únicas autorizadas para la venta de oxígeno medicinal: Infra , Medigas y Criogas , por lo que advirtió que cualquier otra es un fraude, e instó a la ciudadanía a donar tanques de oxígeno para destinarlo a los enfermos de coronavirus.

El procurador federal del consumidor Ricardo Sheffield alertó de engaños en páginas de comercio electrónico apócrifas y en Facebook donde se aprovechan de la necesidad de las personas, “hasta ahorita 1,200 perfiles de Facebook han sido bajados y 130 páginas de internet en el comercio electrónico que estaban defraudando a los consumidores vendiendo robado o de plano engañando ”, aseguró.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) emitió por medio de un comunicado una advertencia sobre algunos proveedores existentes que aumentaron los precios de manera indiscriminada, “un tanque de oxígeno medicinal de 680 litros que se vendía en 2 mil 800 pesos ahora tiene un precio de 18 mil. Y, en el caso de los concentradores, antes se adquirían 11 mil pesos y ahora son ofrecidos hasta en 60 mil ”.

Ante este escenario Ricardo Sheffield informó que se sancionó a 16 distribuidoras de oxígeno por incrementar sus precios al público. Y, a finales de diciembre, suspendió seis negocios por las variaciones en sus precios en la capital y en el Estado de México. Apuntó también que otros 10 establecimientos fueron advertidos por las mismas malas prácticas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado a las empresas que se dedican a producir y comercializar oxígeno medicinal a evitar su desabasto y encarecimiento. En México, donde más de 152.000 personas han muerto por la pandemia, ha habido informes de ladrones que se llevaron cilindros de oxígeno de hospitales y clínicas. En un caso, dos hombres fueron arrestados luego de que un camión cargado con cilindros de oxígeno robados fuera encontrado al norte de Ciudad de México.

A la secretaria de Seguridad se le cuestionó si la Guardia Nacional daría acompañamiento o si se implementaría un operativo especial para evitar que se cometa este ilícito.

“Cuando hubiera necesidad y si así lo piden lo podríamos hacer, no es tampoco que se dé en todos los lugares, hay sitios específicos donde ha ocurrido. No es tan grande, no es tan extendido hasta el momento, por eso digo que han sido tres o cuatro lugares en donde se ha presentado este fenómeno, pero es como otros delitos que ocurren en el país y que cuando se atienden y se pone fin a la impunidad pues dejan de ocurrir”, comentó.

 

¿Cómo contactar a empresas legitimas?

El procurador federal del consumidor Ricardo Sheffield proporcionó los números para contactar a las tres empresas autorizadas para venta, renta y llenado de tanques con oxígeno medicinal.

Grupo Infra: 55 5329 3068

Medigas: 800 500 22 22

CrioGas: 00 400 27 46

 

Concentradores de oxígeno caseros son peligrosos

Especialistas estiman que, por la complejidad con la que trabaja un concentrador de oxígeno, no es posible su fabricación doméstica y advierten que los mecanismos que se muestran en redes sociales carecen del rendimiento requerido por un paciente con bajos niveles de oxígeno en la sangre, por lo que puede generar una falsa sensación de seguridad.

Un concentrador, según las especificaciones técnicas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, está diseñado “para concentrar el oxígeno a partir del aire ambiente” y suministrarlo al paciente con hipoxemia, es decir, con bajos niveles de oxígeno en sangre, por la complejidad de su funcionamiento y por ser un equipo de uso medicinal no es posible su fabricación de manera casera”.

 

Notas que también te pueden interesar:

Acceder a las vacunas es el próximo gran desafío de las empresas

Momento histórico: Llegan a México las primeras vacunas así reaccionaron las redes sociales

Estas marcas ya están invirtiendo para colaborar en el transporte de vacunas de Covid 19

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.