Prevén alza de precios en servicios de internet y telefonía, por nueva iniciativa de Hacienda

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Puede que la nueva normalidad nos de la bienvenida con un nuevo incremento de precios de internet.

  • Estos aumentos se abonarían en los impuestos que iniciaron a principios de este año, cuando los legisladores aprobaron que deberán cobrar el IVA de 16 por ciento en todas las transacciones que se realicen a través de internet.

  • La semana pasada la Secretaría de Hacienda presentó una iniciativa al Congreso de la Unión, con la cual podría aumentar el cobro de derechos a las empresas de telecomunicaciones, por el uso del concepto de la banda del espectro radioeléctrico, plataforma utilizada para prestar servicios móviles.

 

Puede que la nueva normalidad nos de la bienvenida con un nuevo incremento de precios de internet. Recientemente una iniciativa de la Secretaría de hacienda para modificar la Ley Federal de Derechos tantea aumentar el cobro por el uso del espectro radioeléctrico.

Estos aumentos se podrían abonar en los impuestos que iniciaron a principios de este año, cuando los legisladores aprobaron que deberán cobrar el IVA de 16 por ciento en todas las transacciones que se realicen a través de internet.

De esta manera plataformas digitales, como son Didi, Uber, Amazon, Mercado Libre, Spotify, Netflix, entre otras, se vieron obligadas a incrementar el precio de sus servicios. Haciendo que los consumidores de dichas plataformas de servicios por internet,  se manifestaran en contra.

De acuerdo a un estudio de Smartup México, que analizo la conversación digital de 11 mil 929 publicaciones en internet, entre el 7 y el 19 de mayo, para el recibimiento del nuevo impuesto, determinó que tan solo del 7 al 8 de mayo la conversación digital tuvo poca mas de 4,500 y 6,000 publicaciones por día, y cerca del 70 por ciento de los comentarios fueron negativos, sobre todo en críticas al gobierno de Amlo y sus promesas de no crear nuevos impuestos. Solo un 10 por ciento de los comentarios fueron positivos.

Sin embargo puede que estos incrementos continúen.

Nueva iniciativa de Hacienda

La semana pasada la Secretaría de Hacienda presentó una iniciativa al Congreso de la Unión, con la cual podría aumentar el cobro de derechos a las empresas de telecomunicaciones, por el uso del concepto de la banda del espectro radioeléctrico, plataforma utilizada para prestar servicios móviles. El principal motivo para la realización de este esquema es que el previamente utilizado ha quedado rezagado.

También puedes leer:

Sin embargo esto podría traer consecuencias de acuerdo a el presidente de Digital Policy and Law, calificó que la iniciativa presentada por el poder ejecutivo, la cual podía incrementar entre un 50 y un 60 por ciento del pago de derechos por que utilizan las empresas por el uso del espectro radioeléctrico.

Como consecuencia esto podría derivar en el encarecimiento de los servicios de telecomunicaciones, como son el uso del internet y la telefonía. Según el especialista, en entrevista con Milenio: “Incrementar el precio del espectro es atacar el corazón de la conectividad y de una sociedad digital”.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.