En la primera quincena de noviembre, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un aumento de 0.68 por ciento respecto a la quincena anterior, ubicando a la inflación anual en 3.10 por ciento. Esto impactó en los precios al consumidor como electricidad, nopales, tomate verde, jitomate, transporte aéreo, huevo, gas doméstico LP y pollo, entre los más relevantes.

Este índice de precios implicó una alza quincenal de 1.31 por ciento a la canasta básica, cifra que representa un tasa anual de 2.31 por ciento. Siendo Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Baja California y Chihuahua las entidades con mayor incremento de precios, por arriba de la inflación nacional.

La llegada de la temporada decembrina también impactará el precio de los productos. Cifras del Inegi señalan que el precio promedio de los alimentos incrementó 1.1 por ciento en la primera mitad de noviembre frente a la segunda quincena de octubre, siendo este periodo el de mayor incremento, desde diciembre del año pasado.

Esto se debe a que los comerciantes quieren incrementar sus ganancias, ante el aumente de la gasolina y los problemas con la inseguridad, según Inegi. Los productos con mayores alzas son frutas y verduras como el nopal, cuyo precio promedio creció 35.6 por ciento, al pasar de 18.8 a 25.5 pesos por kilo.

En la temporada de fiestas navideñas hay productos y servicios que incrementan su precio, sin embargo, es necesario que el consumidor ajuste su presupuesto para no resultar afectado por tales incrementos.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), la temporada decembrina representó ventas por 106 mil 500 millones de pesos para comercios de la Ciudad de México en 2018.

Se estima que los comercios más beneficiados son las cadenas de autoservicio y departamentales, principalmente debido a las mezclas de producto que comercializan.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL