En pocas palabras, el sector retail se encuentra en una situación de aturdimiento. Luego que Estados Unidos comenzará a presentar tropiezos en su crecimiento, y ni que decir de Europa, que según los últimos reportes, una de las principales carencias se encuentran en el servicio al cliente.

Por otro lado, podríamos decir que en Latinoamérica el sector se encuentra estable. Según reportes, la industria del retail en este sector crecería 2.3 por ciento en ventas, convirtiéndose así en un mercado atractivo para la inversión.

De hecho, así es. De acuerdo con la consultora Latin American Retail Connection, Latinoamérica cuenta con una de las perspectivas más positivas a nivel internacional. Sin embargo, sector presenta dominio por las tiendas informales. Por esa razón, la consultora asegurar que una de las mejores maneras de aumentar la preferencia de los consumidores está en entregar a los consumidores experiencias singulares con el fin de que cambien sus compras al canal moderno formal.

Esto lo han logrado las tiendas minoristas, de hecho, varias marcas de retail están empeñadas en superar las expectativas de sus clientes. Walmart, por ejemplo, ha puesto  en marca robots verificadores en 50 tiendas de Estados Unidos. Permitiendo que sus asociados puedan conocer mejor a sus clientes.

Mientras que Amazon está expandiendo su oferta. Recientemente anunció que su plataforma tendrá envíos gratuitos en 30 nuevas localidades al interior de la República Mexicana.

Al final, hay que señalar que no todo es tecnología en el sector retail. De acuerdo con un reporte de National Retail Federation, las tiendas minoristas deben apoyar sus productos o servicios fortaleciendo su servicio al cliente y marketing en el punto de venta. Porque a pesar de que integrar una tecnología en la tienda, esta se debe reflejar en una buena relación con el cliente, ya que de esta manera se logrará vender de una manera más efectiva en la tienda física.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL