• En México, la cantidad de casos confirmados por coronavirus fue del al menos 15, de acuerdo con datos de la administración federal.

  • En Estados Unidos, la cantidad de enfermos por coronavirus subió hasta los 1,696 según cifras de las propias autoridades locales.

  • En todo el mundo, ya suman más de 140,000 casos por este padecimiento, los cuales se encuentran distribuidos en más de 120 países, según datos de la OMS.

La mañana de este viernes 13 de marzo, a través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Arturo López-Gatell, se confirmaron 15 casos positivos por coronavirus COVID19 en México, uno de ellos ubicado en Monterrey, Nuevo León. Como ya se volvió un hábito de consumo en tiempos de la pandemia, las compras de pánico al norte del país no se hicieron esperar, sin embargo, muchas de ellas no han se deben a los padecimientos confirmados en México, sino a la creciente cantidad de contagios que en Estados Unidos, donde ya se registran 1,696 enfermos.

Los principales problemas de desabasto al norte del país se han dado en los estados de Baja California Norte, Nuevo León y Tamaulipas, donde las personas están realizando compras de pánico debido a los casos registrados en San Diego y en Los Ángeles, de tal modo que han decidido compra productos no perecederos de primera mano, como es el agua embotellada.

si hacemos una radiografía de los productos más adquiridos en la era de coronavirus, seguramente los productos de limpieza e higiene personal, como el gel antibacterial y cubrebocas aparecerían en el primer lugar de la lista, como fue en el caso de los estados fronterizos, particularmente en Tamaulipas, donde estos productos han agotado su existencia en los anaqueles de varios retailers especializados.

Caso similar fue el de Monterrey, que reportó su primer caso positivo por coronavirus, lo cual provocó que los consumidores fueran a las tiendas como el Costco para adquirir productos de limpieza y higiene personal. Cabe destacar que uno de los detonadores para que sucediera esto está relacionado con las declaraciones realizadas por el senador Samuel García, quien ha comentado que posiblemente hay más casos que no están siendo registrados, ya que están siendo atendidos en instituciones particulares.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL