Como parte de las diversas formas en que una marca suele agradecer a sus clientes, la entrega de promocionales es una de las más utilizadas; no obstante, hoy en día este tipo de productos también es usado como un agente motivador de la compra de un bien o servicio.

En ocasiones, dentro de un establecimiento un consumidor puede sentirse motivado por la adquisición de algún producto, pero si éste viene acompañado de un promocional, esto suele ser un factor decisivo, pues comprar algo por el mismo precio, y que además se reciba un artículo de este tipo como obsequio, puede hacer la diferencia entre elegir determinada mercancía u otra.

En 2018, la industria de artículos promocionales en México registró un valor de 27,840 millones de pesos, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL y la Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción (AMPPRO).

Te sugerimos: ¿Qué demanda hoy un consumidor en un artículo promocional?

¿Qué lleva a una marca a usar un promocional?

Cuando una firma decide añadir promocionales a su campaña, tal como sucede con otras acciones de marketing, es porque hay una o varias razones que la motivan, las cuales justifican su utilización, por lo que también ya se ha pensado en los beneficios que habrá de ofrecer a la estrategias. En este sentido, ¿qué motivos pueden influir para que una empresa adicione estos artículos?

En entrevista para InformaBTL, Arturo Granados, head of Marketing en Heartland Products Group México, comentó que un factor que suele motivar el uso de estos items es la identificación de periodos en los cuales el consumidor es mucho más propenso a gastar más, por lo que este momento es estratégico para incluir una promoción que ofrezca, como parte de los beneficios, la entrega de un promocional.

Aunado a esta razón está el vínculo que la marca busca crear entre el producto y el artículo, es decir, hacer que los promocionales se vuelvan parte complementaria de la compra básica.

Por otro lado, Diana Lozada, brand manager de cerveza Tecate mencionó a este medio que, además de usarse como una muestra de agradecimiento, los promocionales también son requeridos cuando se quiere que el target recuerde a la marca y además la relacione con una grata experiencia, lo cual trata de forjar a través de la entrega de estos artículos en los diversos festivales de música que la marca realiza durante el año, así como por su participación como patrocinadores en eventos deportivos.

Datos de dicho departamento de investigación señalan que un 93 por ciento de los consumidores en México considera que favorecer el recuerdo hacia una compañía en particular, es el principal motivo que tiene una firma para hacer uso de promocionales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL