Las promociones son una herramienta importante para incentivar las compras. Sin embargo, es esencial ofrecer promociones que no mermen la escencia de la marca o tienda, ya que las éstas incentivan la rotación del producto en el punto de venta. Por otro lado, no deben ser instrumentos excluyentes a la filosofía de las marca, ni tampoco tienen que tener como único fin llamar la atención del consumidor.

El impacto de las promociones en Colombia

En Colombia, hubo un incremento del 16 al 19 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), desde el 1 de febrero de este año, debido a una reforma tributaria aprobada por el Congreso del país, en diciembre de 2016.

Entre los artículos que tuvieron un aumento de precio gracias al IVA fueron: ropa, productos de aseo personal y el hogar, celulares y tabletas, películas, pasajes aéreos, electrodomésticos, calzado, joyas, aceites, condimentos y repuestos de autos. En este sentido, a partir de los siguientes meses las tiendas vendieron sus mercancías con un incremento en el precio debido al IVA.

Esto ocasionó cambios en la manera de ofrecer las mercancías a los consumidores en Colombia. Además, obligó a las tiendas a implementar estrategias para incentivar las compras, por lo cual en aquel país se incrementó el uso de las promociones.

De acuerdo con un estudio de Fenalco, las promociones y descuentos se han convertido en algo más habitual en las tiendas de Colombia.

Según el estudio, el 57 por ciento de los encuestados prefiere promociones directas al artículo, mientras que, el 20 por ciento privilegia las promociones en combo, además, el 11 por ciento busca descuentos en 2×1 y solo un 7 por ciento le gustan los obsequios.

El estudio también reveló que, el 66 por ciento de los encuestados aceptaron que siempre procuran que lo que van a comprar esté en promoción, llegando a extremos de cambiar sus compras por artículos rebajados. Además, estos factores se mantienen en almacenes, tiendas departamentales y otros formatos de retailers.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL