• Entre las tiendas online más populares en Italia para el 2018 destacó Amazon con 2,468.1 MDD comercializados.

  • Para febrero del 2018, los usuarios únicos de eBay en dicho país cayeron a 14 millones.

  • La medida tomada por la justicia italiana debido a que se consideraba que los marketplace especulaban con los precios de los productos sanitarios.

Hasta el momento, autoridades sanitarias han registrado 81,325 casos de coronavirus en prácticamente todo el mundo, los cuales están distribuidos en 47 países, entre ellos destacan China (que es donde hay 78,064) e Italia, cuya cantidad se ha incrementado en un 45 por ciento, según datos de protección civil italiana. Ante esta situación, las compras de pánico no se han hecho esperar, por lo que la demanda para artículos como mascarillas, geles antibacteriales y jabones se ha disparado de manera exponencial. Quienes ya no encuentran estos bienes en las farmacias porque se han agotado, optaron por comprarlos a través de internet, pero en espacios como Amazon y como eBay, donde sus costos se han elevado lo suficiente para captar la atención de la justicia italiana.

El 26 de febrero la Unidad de Policía Económica y Financiera italiana entró a las oficinas de eBay y de Amazon en Milán y se llevó distintos documentos e información de ambas empresas, debido a se considera que, ante el incremento en la demanda de mascarillas y geles antibacteriales, se están especulando con los precios de estos artículos.

Para comprender el aumento drástico en los precios de las mascarillas, se estima que un paquete de 50 piezas, que originalmente era comercializado en 20 céntimos por unidad, está siendo comercializado en 100 euros en sitios como Amazon y como eBay. En sitios como Milanuncios, este tipo de bienes para la salud tienen un valor que supera en 370 por ciento a lo que se comercializan normalmente.

Por su parte, Amazon ha tomado la determinación de retirar del marketplace todos los productos que sean vendidos bajo la promesa de eliminar el coronavirus que provoca la neumonía de Wuhan, puesto que algunos vendedores han encontrado en esta categoría una forma de aprovecharse de las personas y de la crisis sanitaria.

Sin embargo, el pánico es algo que ha trascendido fronteras en buena parte de la Unión Europea, particularmente los países vecinos a Italia, como es el caso de España, en donde la demanda de mascarillas a través de los retailers especializados aumentó en 8,000 por ciento, según cifras de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos.

Según información de Statista, Amazon es el principal marketplace preferido en Italia, al haber conseguido 2,468.1 MDD en ventas netas. De hecho, de 2016 a 2018, la cantidad de usuarios únicos de la plataforma en esta nación aumentaron de 17.6 a los 22 millones. En contraste, este indicador cayó en ese mismo periodo para eBay, al ir de 15.1 a 14 millones de usuarios.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL