Plan de Walmart de comprar tiendas Soriana es rechazada por Cofece

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La petición de compra de algunas sucursales de Soriana, por  parte de Walmart, fue rechazada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La petición de compra de algunas sucursales de Soriana, por  parte de Walmart, fue rechazada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Dicha revocación fue bajo el argumento de que, al permitirle la adquisición de varios puntos de venta, el minorista estadounidense podría vulnerar la sana y libre competencia dentro de la industria de retail.

Este plan de compra contempla tiendas localizadas en cinco entidades del país: Estado de México, Jalisco, Guerrero, Campeche y Guanajuato.

El reporte mensual de dicha operación se realizó en cumplimiento con el Programa de Desinversión, mismo al que Soriana se unió cuando dicha dependencia dio luz verde para que realizara la compra de puntos de venta y otras propiedades de Comercial Mexicana.

Según información del diario Milenio, Walmart presentó estudios y documentos que respaldaban un mercado relevante más amplio, en términos de dimensión geográfica, así como de opciones que tienen los consumidores para sustituir productos y servicios ofrecidos por tiendas de autoservicio.

No obstante, dicha información no fue suficiente para la Cofece, organismo que determinó que los elementos presentados por Walmart correspondían con la manera en que opera todos los días.

Ante costos elevados para la implementación de redes de distribución, como tiempos prologados de recuperación, entre otros factores, contribuyeron a que la dependencia gubernamental no aprobara la petición del retailer estadounidense.

Hasta diciembre de 2017, Walmart de México registró 2,411 puntos de venta en todo el país, de las cuales 79 fueron abiertas ese año, lo que generó 4,619 empleos directos y 9,120 indirectos, según datos de Statista.

Información contenida en reportes de este minorista, indican que en 2016 sus ingresos en México y Centroamérica ascendieron a 532,400 millones de pesos.

Por su parte, Soriana anunció a finales del año pasado que abriría un nuevo establecimiento, que llevaría por nombre Sodimac, en alianza con la cadena departamental chilena llamada Falabella.

Rodrigo Benet Córdova, director de Administración y Finanzas de este retailer comentó, en entrevista con El Universal, que se trabajaba en el desarrollo de planos y layout de dicha tienda y así conseguir una distribución estratégica de cada área.

Adicional a este punto de venta, durante el año en curso Soriana tiene planeada la apertura de 3 nuevas tiendas, aunque hasta el momento haya información sobre dónde estarán ubicadas, ni sobre la inversión que requerirán.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.