En México, se busca que para el 2020 las plataformas de comercio electrónico paguen impuestos y sean reguladas fiscalmente. En una entrevista, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dijo que las transacciones que se realizan a través de aplicaciones electrónicas ascienden alrededor de 400 millones de pesos.

Asimismo,  dijo que las empresas que mantienen presencia en el país evaden aproximadamente 10 mil millones de pesos. “El valor del comercio, de las transacciones en comercio electrónico en nuestro país es de entre unos 350 y 400 mil millones de pesos anuales, viene creciendo y creciendo; así una cifra conservadora, creo que ellos evaden, estas plataformas evaden aproximadamente 10 mil millones de pesos en los lugares donde realizan el consumo”, dijo Alfonso Ramírez.

Al respecto, Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet.Mx, dijo que aplicar un impuesto a las compras que se realizan por internet es un obstáculo para las actividades estratégicas de la economía digital o e-commerce, según El Financiero.

“Considerar agregar un obstáculo más a estas actividades estratégicas creemos que nos es la mejor manera de promover que México tenga una economía digital más robusta, ya sea vendiendo o comprando; sin embargo, hace falta ver los detalles”, dijo el presidente de Asociación de Internet.Mx

En tanto, Mercado Libre señaló que paga los impuestos correspondientes en México y que cumple con la legislación tributaria, según El Financiero. “Mercado Libre paga los impuestos correspondientes en México, al igual que en todos los países en los que operamos. Cumplimos con la legislación tributaria pues entendemos que el pago de impuestos es necesario para sostener los gastos públicos de la nación, y para buscar una mayor eficiencia de la economía”, señaló la firma de e-commerce.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL