¿Hace falta desarrollar habilidades técnicas en los mercadólogos mexicanos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Entre pasillos de las empresas de habla de la situación actual del mercado laboral en el país. En algunos casos se señala que para aumenta la competitividad de los profesionales recién graduados es necesario que cuenten con alguna especialización. Otros apuntan que la clave está en el sistema educativo, por lo cual es necesario que se refuerce el conocimiento de materias relacionadas con ciencia, tecnología y matemáticas.

En el terreno de la mercadotecnia, los egresados de las universidades apuntan a innovar y desarrollar productos y/o servicios con base en las demandas actuales de los mercados, con la finalidad de lograr su satisfacción. Sin embargo, es cierto que se requiere de habilidades técnicas para lograr desarrollar proyectos con el fin de utilizar instrumentos para el diseño de investigación de mercados, análisis de datos, y (hoy más que nunca) la evaluación de proyectos de inversión para estrategias relacionados con la distribución, comercialización y/o venta de productos y servicios. 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el mercado laboral de México cuenta con una enorme ventaja demográfica, que está siendo impulsada principalmente por los jóvenes mexicanos. Sin embargo, el gran reto está en mejorar las competencias de este segmento de población, debido a que la escasez en habilidades técnicas se han convertido de una de las principales barreras para las empresas a la hora de encontrar personal.

En este sentido, la recomendación de la OCDE es invertir en enseñanza y formación técnica, con la finalidad de promover la capacitación de los jóvenes en materas relacionadas a las competencias que hoy en día las empresas demandan (en este caso de retail y agencias de marketing).

Las universidades que forman actualmente a mercadólogos tienen  un enorme reto al proporcionar a sus alumnos los conocimientos y habilidades que el mercado laboral demanda. Sin embargo, una vez adentro, las empresas también tienen la responsabilidad de incrementar la capacitación de sus colaboradores, no solo para el beneficio de ellos, sino para el incremento de su competencia en su industria. 

Te recomendamos:

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.