Desde finales de 2018 y la primera mitad del 2019, la tecnología se ha convertido en uno de los temas centrales en la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En primera instancia por los aranceles que se impusieron ambas naciones y en segundo lugar por el arresto de la CFO de Huawei en Canadá. Sin embargo, a pesar de la presión que ha hecho Donald Trump contra la empresa de dispositivos móviles chinos (y que alcanzaron su climax con el veto que el mandatario), dicha empresa se colocó en el segundo puesto en ventas de dispositivos móviles, de acuerdo con datos de Forbes México.

Cabe destacar que el primer lugar en ventas de dispositivos móviles para el primer trimestre del año fue para Samsung, con el 19.2 por ciento del mercado, mientras que por debajo se colocó Huawei con el 15.7 por ciento, con lo cual se hace más estrecha la brecha entre ambas empresas.

Por debajo de Samsung y de Huawei se encuentran Apple, Oppo y Vivo, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Gartner.

Es importante mencionar que el mercado mundial de los dispositivos móviles se contrajo un 2.7 por ciento para el primer trimestre del 2019, lo cual implicó que sólo se lograron comercializar 373 millones de dispositivos móviles.

Las ventas en España de Huawei se contrajeron un 30 por ciento

A pesar que las ventas de Huawei en Europa (uno de sus mercados más importantes) crecieron un 69 por ciento para el primer trimestre del 2019 (información fue tomada antes de que Donald Trump impusiera el veto contra la marca), su ventas en España cayeron un 30 por ciento, de acuerdo con datos de la agencia de noticias Europa Press.

De acuerdo con declaraciones hechas por Pablo Wang, director de la unidad de consumo de Huawei, desde que se realizó el anuncio de que Google ya no brindaría más sus servicios a la empresa china, sus ventas cayeron hasta el pasado miércoles, después de lo cual, comenzaron a recuperarse.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL