Hace unos momentos se dio a conocer la detención del extitular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, puesto que ocupó durante el gobierno del expresidente panista, Felipe Calderón, formando parte también del mandato de Vicente Fox, como líder de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

La aprehensión, llevada a cabo en Texas, Estados Unidos, se dio debido a supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya que se le acusa de haber recibido varios millones de dólares del capo para que pudiera traficar cocaína, según reporta el medio Proceso, acto delictivo que llevaría a cabo del año 2001 al 2002

Tras la detención del ex funcionario, la Corte Federal de Estados Unidos dio a conocer que ha sido el Departamento de Justicia de ese país el organismo que ha solicitado el traslado de Genaro García Luna a Nueva York y ser juzgado por los cargos de facilitar el tráfico de la droga mencionada, así como por haber emitido declaraciones apócrifas, todo ello a cambio de sumas considerables de dólares, así lo señala el medio de comunicación antes citado.

Si el juez en Estados Unidos lo encuentra culpable, el ex funcionario deberá cumplir una condena de 10 años como mínimo.

¿Cómo se ve afectada su imagen?

Si bien el ex funcionario ya había vulnerado su imagen pública, y en consecuencia, su personal branding, lo que respecta a su credibilidad y confianza, ahora han sido más que afectadas, ya que al ser arrestado y acusado de delitos vinculados con el crimen organizado, ambos aspectos se ven perjudicados, así como todo lo que representa Genera García Luna.

El hecho de que éste relacionado con el Cártel de Sinaloa, y por ende, con uno de los delincuentes más peligrosos y con mayor poder en el mundo, le quita por completo toda credibilidad, un mal que parece no ser exclusivo de los titulares de dependencias de seguridad en México, situación que, junto con otras, ha ocasionado que la sociedad los perciba como personas poco honorables.

De acuerdo con datos de una encuesta de la firma PRC y publicados por Animal Político, en 2017 solo un 2 confiaba mucho en el gobierno que regía en ese año. En cuanto a nivel de satisfacción del entonces mandato en turno, 93 por ciento afirmó que no lo estaban, lo cual colocó a México como el país en donde el gobierno tenía menos satisfechos a sus ciudadanos de todas las naciones consultadas por la empresa.

En términos de personal branding, es claro que la credibilidad baja notoriamente, aunque no solo la de Genaro García, la de Felipe Calderón y Vicente Fox también se ven afectadas, ya que en ambos gobiernos el ex funcionario fue señalado por estar asociado en actos delictivos, situación que impacta directamente a los ex mandatarios.

Te recomendamos: ¿Qué pierde Calderón con la detención de Genero García Luna?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL