• Desde el pasado 25 de febrero el gobierno chino ha trabajado para regular y legislar el consumo de carnes exóticas en el país.

  • Según autoridades chinas, los centros de consumo que vendan o sirvan carnes exóticas, podrían pagar multas de hasta 139 mil pesos.

  • En el Catálogo de recursos genéticos de ganado y aves de corral ya no perfilan ni gatos ni perros para su crianza con fines de alimentación.

Hasta este 2 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 6,373,523 casos de coronavirus COVID19 en el mundo. Mientras la pandemia sigue avanzando a pasos agigantados, científicos se preguntan cuál fue el origen del virus. La mayoría de los expertos apuntan a que se trató de una zoonosis (una enfermedad que saló de los animales a los humanos). Para evitar que esto vuelva a pasar, el gobierno chino ha estado trabajando en normativas para reducir y eliminar el consumo de carnes exóticas, como la de los perros o los gatos, los cuales ya no pueden ser criados como ganado para el consumo, según datos de DW.

De acuerdo con la agencia alemana de noticias, el Ministerio de Agricultura de china formalizó es te 2 de junio el hecho de que ya no se pudieran criar perros y gatos como ganando para su consumo, acuerdo que quedó sellado con la publicación de Catálogo de recursos genéticos de ganado y aves de corral, en la que ya se contemplan 33 especies, cuatro de las cuales no podrán ser destinadas al consumo (el zorro plateado, el visón, el zorro del ártico y el tanuki).

Aunque el Ministerio de Agricultura mencionó que algunas de las costumbres tradicionales que hay en algunas comunidades de China cambiarán, además de que también se mencionó que los perros particularmente tienen un papel importante en la sociedad, como animales de compañía, elementos de rescate o incluso servir de guía para personas con capacidades distintas.

Las autoridades chinas mencionado que la decisión de prohibir el uso de perros y gatos como ganado (que ha sido aplaudida por organizaciones como PETA) surgió a raíz de que se señaló que el consumo y venta de carnes exóticas en el mercado húmedo de Wuhan, China, pudo haber provocado el surgimiento del COVID19.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL