• De acuerdo con el Banxico, se estima que México podría perder el 8.8 por ciento de su PIB durante el 2020, lo cual afectaría al consumo.

  • En México se registraron 78,023 casos de COVID19 para este miércoles 27 de mayo, según la Secretaría de Salud.

  • Según datos de Statista, hasta el momento se han contabilizado 5.6 millones de pacientes con coronavirus en el mundo.

La pandemia ha venido a trastocar no sólo la vida de miles de millones de personas en todo el mundo (según datos de la AFP, se estima que al menos 3,900 millones de individuos tuvieron que permanecer en sus casas ante la emergencia sanitaria), sino de miles de empresas que, como medida de seguridad e higiene, han tenido que suspender sus operaciones. Muchas de ellas esperan volver a la normalidad una vez que haya pasado la pandemia; sin embargo, lo cierto es que es probable que el consumo tarde en normalizarse una vez pasado el aislamiento, según comentó el Banco Mundial.

De acuerdo con Jean-Pierre Lacombe, jefe de Mercados Globales e Investigación de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, uno de los problemas a los que se enfrentarán muchas empresas una vez que haya pasado la cuarentena es que la oferta excederá la demanda de productos en todo el mundo. Es decir, mientras que las firmas ofertarán sus productos, las personas se mantendrán cautelosas en el modo en el que gastan su dinero, lo cual, por supuesto que se verá reflejado en el consumo.

El especialista mencionó el caso de China para ejemplificar el comportamiento del consumo una vez que se levanta la cuarentena: mientras que la producción industrial creció un 3.9 por ciento para el mes de abril, las ventas minoristas vieron una caída del 4.6 por ciento.

Si bien es cierto que China se ha convertido en el ejemplo a seguir debido a que ha brindado las condiciones necesarias para que las empresas puedan volver a operar después de la cuarentena (y con esto se reactive el consumo), lo cierto es que se espera que la recuperación sea lenta en la mayor parte del mundo y que en gran medida dependerá del comportamiento que tenga la pandemia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL