Search
Close this search box.

Perfumes ancestrales

Los perfumes y esencias normalmente son relacionados con el cuidado personal e higiene, para conquistar a una pareja y mejorar el aroma de un espacio o lugar.

Los perfumes y esencias normalmente son relacionados con el cuidado personal e higiene, para conquistar a una pareja y mejorar el aroma de un espacio o lugar.

Más artículos de Pablo Mercado:
No recordamos productos, recordamos emociones
Computadoras Sensoriales

En los últimos años se han empezado a utilizar mucho en el mundo del marketing y la publicidad gracias a su alto nivel de recordación e influencia en nuestro subconsciente. Pero esto no es nuevo, era bien sabido por nuestros antepasados, quienes utilizaban los perfumes incluso para fines religiosos y sagrados.

Los ejemplos más claros están en la Biblia, en donde la historia narra que los Tres Reyes Magos llevaron de regalo a Jesús incienso y mirra, también se menciona que la cabeza y pies de Jesús eran perfumados con Nardo y que Esther utilizaba la mirra para masajes antes de encontrarse con el rey Assérus.

En la historia encontramos referencias a esencias ancestrales, como el perfume real, muy usado en la antigüedad antes de nuestra era, el agua de ángel, especialmente apreciada en el Renacimiento; y el perfume antipeste, uno de los únicos métodos para prevenir la enfermedad.

Los egipcios también le daban una gran importancia a los perfumes, de hecho esta es la verdadera cuna del perfume. La leyenda cuenta que Cleopatra utilizaba perfumes para seducir a los hombres. Egipto era uno de los grandes vendedores de perfumes en la Edad Antigua. Incluso se han encontrado restos de lo que pudo haber sido una destilería y un manuscrito que describe cómo Ramsés III ofreció 52 ánforas de perfume a la diosa Osiris. Muchos de los egipcios estaban enterrados con jarras de perfumes para que el aroma acompañara su alma en su ascenso.

 

Por su parte, Roma utilizaba esencias para ceremonias religiosas, teatros y en áreas públicas para cubrir malos olores.

 

Otro perfume histórico es el del Titanic, comercializado desde julio del 2012 y desarrollado gracias a unas muestras de perfume encontradas en una expedición en el año 2000. Los creadores afirman que las muestras encontradas conservaban su aroma original.

 

Todos estos perfumes y esencias cuentan una historia y son recordados aunque hayan pasado miles de años, ¿no es eso lo que quieren lograr las marcas con marketing olfativo?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.