Pensando Digital. 5 puntos de Usabilidad web que sobreviven al tiempo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Jakob Nielsen, considerado el padre de la usabilidad web desde sus inicios mencionó que se tiene que ser breve al escribir para web, ya que habitualmente los usuarios no leen a detalle ni siquiera la mínima parte de los textos de una página de Internet o un dispositivo móvil.

Por: Luis Miguel Hernández
Twitter: @luismiguelhdz
email: [email protected]

Jakob Nielsen, considerado el padre de la usabilidad web desde sus inicios mencionó que se tiene que ser breve al escribir para web, ya que habitualmente los usuarios no leen a detalle ni siquiera la mínima parte de los textos de una página de Internet o un dispositivo móvil. Por lo regular el usuario sólo realiza un rápido barrido visual de cada página buscando los elementos de su interés.

Otros artículos de Luis Miguel Hernández:
Pensando Digital. Los medios sociales como herramienta de Reclutamiento
La diferencia entre Redes sociales y Medios Sociales

Por lo que Nielsen recomienda utilizar palabras resaltadas mediante negritas y cambios de color o de tamaño, listas de elementos como viñetas o numeración, títulos de sección y titulares breves intercalados. El contenido de un texto debe organizarse correctamente para ganar la atención del lector.

También recomienda usar menos del 50% del texto que se ocuparía habitualmente en una publicación impresa, ya que los usuarios se aburren con los textos largos, los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo, sobretodo en los eyecatcherscall to actions. Ya que asegura los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto.

La usabilidad es el arte de lo fácil. Es lograr interfases intuitivas y sencillas de navegar en donde los usuarios puedan cumplir con los objetivos de interacción -finalizar una compra, realizar una donación, agendar una prueba de manejo o una cita de ventas, enrolarse para colaborar activamente con alguna institución, etc-. Crear interfases con usabilidad es desarrollar soluciones centradas en el usuario.

Los estudios de usabilidad para interfases web se han desarrollado por Jakob Nielsen y sus discípulos desde 1995, y en estos más de 17 años de experiencias y aprendizajes con miles de usuarios en múltiples plataformas y lenguajes de programación se ha logrado una evolución y un gran cúmulo de conocimientos en torno a los hábitos, necesidades, respuestas y costumbres de los usuarios al momento de enfrentarse con interfases digitales y nos hemos dado cuenta también que hay muchos factores básicos que no pierden validez.

A continuación rescatamos 5 puntos de usabilidad web que sobreviven al tiempo:

1. Rapidez: las páginas deben cargar lo más rápido posible, ya que los usuarios rara vez esperan mas de 10 segundos para ver el contenido de un sitio web, sin importar el dispositivo en el que se encuentren. Las páginas deben ser lo más ligeras posibles con el fin de que los usuarios no esperen mucho tiempo y debemos adaptar la versión para cada uno de los dispositivos que utlizan la mayoría de nuestros usuarios.

2. Sencillez y congruencia en la arquitectura de información: mantener una navegación constante, no forzar a los usuarios a aprender diversos métodos de navegación en diversas partes del sitio y guardar la lógica de navegación para las diversas plataformas.

3. Posicionamiento: los motores de búsqueda buscan el texto real, no prestan atención a los gráficos –y mucho menos al contenido en “Flash”- y sí al código de programación, esto es muy importante a la hora de que la página esté bien posicionada en buscadores. También hay que considerar la posibilidad de que el usuario comparta la información, ya que es un factor básico que igualmente ayuda al posicionamiento.

4. Compatibilidad: los sitios necesitan ser compatibles con todos los navegadores, ordenadores y dispositivos para su fácil usabilidad, por ello hay que utilizar HTML, HTML5 o cualquier otro lenguaje simple en el front end siempre que sea posible, y revisar exhaustivamente la compatibilidad con los principales navegadores. Es especialmente importante considerar la compatibilidad con dispositivos móviles y revisar la experiencia que tendrán nuestros usuarios que utilizan dichos dispositivos.

5. Actualización: la forma más rápida para que una plataforma web pierda credibilidad es contener información anticuada. Así que nunca hay que olvidar a la hora de desarrollar nuestra estrategia web, implementar estándares o pruebas de usabilidad para que los usuarios puedan interactuar de la forma más fácil, segura e inteligente posible. Enfocando nuestros contenidos y esfuerzos para ser entendibles, novedosos, comprensibles, inteligentes y atractivos a nuestros usuarios objetivo.

La finalidad de una interfaz web es lograr que el usuario encuentre lo que busca en el menor tiempo posible. Un buen consejo antes de desarrollar un sitio, aplicación o estrategia web es verificar si nuestra agencia realiza pruebas de usabilidad y mejor aún, si cuenta con algún certificado o experiencia seria al respecto.

Espero sus comentarios.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.