Whole Foods, líder en Estados Unidos en la venta de productos comestibles, especializado en productos orgánicos naturales acaba de anunciar que cerrará algunas de sus tiendas.

Son nueve las tiendas que cerrarán en el mes de abril:

  • Santa Fe, New Mexico
  • Boulder, Colorado
  • Colorado Springs, Colorado
  • Salt Lake City (Draper)
  • Davis, California
  • Augusta, Georgia
  • Prescott, Arizona
  • Encinitas, California
  • Chicago (South Evanston)

LWhole Foods

Las ventas reportadas en el último cuatrimestre cayeron cerca del 2.4% y pese a que Cowen Group y Business Insider estiman que las ventas del retailer crecerán en 2017 a 14,161 millones de dólares, los ejecutivos de Whole Foods lo toman con mucha cautela.

¿Crisis en el sector retail o tendencia hacia el e-commerce?

Whole Foods se une a una lista de compañías de retail que están cerrando sus tiendas físicas.

The Limited

A principios de año The Limited anunció el cierre de todas sus tiendas físicas con lo que dejó sin trabajo a 400 empleados. Sus directivos alegaron que la apuesta de la marca será por el e-commerce.

Macy’s

Macy’s anunció apenas pasadas las fiestas navideñas que cerraría 68 tiendas y dejaría sin empleo a más de 10 mil personas. El retailer tomó la decisión tras una caída de 2.1% en sus ventas para el último trimestre de 2016.

macy's

Sears

La crisis por la que está pasando Sears en Estados Unidos es del todo conocida. Apenas a principio de 2016 anunciaron el cierre de más de 50 tiendas físicas.

Austin Reed

Por motivos diferentes, en el Reino Unido uno de los retailers más importantes y de gran historia, Austin Reed anunció que estaba en quiebra y cerró sus 120 tiendas, dejando sin empleo a mil personas.

Y como estos ejemplos existen muchos más. Esto nos plantea la pregunta si existe una crisis en la industria del retail. El común denominador, salvo algunas excepciones, es que todo indica que el comercio minorista va a cambiar en muy poco tiempo.

Muchas marcas de retail están apostando, no por la omnicanalidad, sino para convertirse sólo en eTailers.

Por ejemplo, Walmart está apostando por ser un retailer onmicanal para competir con Amazon. Los líderes del retail saben que un negocio más rentable es trasladar toda la operación a canales digitales, sin embargo llevan este cambio paso a paso. Cada vez, veremos que el supermercado como lo conocemos cambiará en formatos mas pequeños para después convertirse en formatos digitales.

¿Por qué lo decimos? Mira los siguientes datos:

De acuerdo con Statista, las ventas en el 2013 de comercios online representaron 3 mil millones de Dólares. Se estima que esa cifra suba a 9,400 millones de Dólares para el 2017, lo que representa un crecimiento de más de 200% en los últimos 5 años… y esto tan solo en México.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL