No todos los Shoppers son iguales: 4 tipos de compradores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como platicábamos la semana pasada, el mercado está girando completamente en torno a los shoppers. Satisfacer sus necesidades es actualmente el foco, pero no todos tienen las mismas prioridades. Conocerlos mejor, entenderlos mejor es crítico.

Como platicábamos la semana pasada, el mercado está girando completamente en torno a los shoppers. Satisfacer sus necesidades es actualmente el foco, pero no todos tienen las mismas prioridades. Conocerlos mejor, entenderlos mejor es crítico.

Más artículos de Fabián Ghirardelly:
5 Características del shopper actual
4 consejos para aprovechar “El Buen Fin”

Para entender mejor al shopper mexicano, Kantar Worldpanel armó una segmentación con 4 grupos de compradores con diferencias interesantes entre ellos. Conozcámoslos:

Empezaremos de los menos a los más exigentes.

Los indiferentes, son el 25% de los mexicanos. Este grupo tiene sólo una motivación y ésta es hacer rendir su dinero pues tienen un presupuesto limitado. ¡Son los más difíciles de atraer y retener! Ya que si no encuentran su marca habitual el 78% busca otra opción y 3 de cada 10 están siempre en búsqueda de promociones.

Tip para captar su atención: Tener productos del tamaño y del desembolso adecuado y sacar líneas económicas en canales de cercanía.

El siguiente grupo son los pudientes. Son el extremo opuesto y es el grupo más pequeño (12% de los mexicanos). Ellos buscan practicidad y pueden pagar por ella. Están dispuestos a pagar más por encontrar todo fácilmente. Este grupo, aunque es chiquito, puede ser el más atractivo para los fabricantes pues son quienes no dudan en probar nuevos productos. Pueden pagar un ticket mayor y además les gusta ir de compras.

Tip para captar su atención: El tiempo y la practicidad en los productos son factores importantes para estos shoppers.

El grupo más grande son los racionales, son el 35% de los mexicanos. Ellos buscan la mejor ecuación entre tiempo y dinero. Son los más fieles a las marcas, prefieren comprar donde el vendedor ya los conoce y los atiende muy bien.

Tip para captar su atención: Ellos prefieren sus marcas de siempre y les gusta la cercanía con el vendedor. Una buena atención en los puntos de venta fidelizará a este tipo de shoppers.

Por último encontramos a los exigentes (28% de los mexicanos). Como bien lo dice su nombre, se fijan en todo. Tienen un presupuesto limitado, les gusta la cercanía ya que no les gusta perder el tiempo y están también dispuestos a comprar innovación.

Tip para captar su atención: Están dispuestos a pagar más en una tienda para encontrar todo más rápido y fácilmente. Están abiertos a probar nuevos productos.

De todos los ejes analizados, hay uno que se vuelve crítico para 3 de estos 4 grupos de compradores: Presupuesto Limitado. Sólo para los pudientes no figura este eje como importante. Entonces gran parte de la población hoy en México están enfrentando una restricción de presupuesto importante por lo que captar su atención requerirá de un esfuerzo mayor, tanto para los fabricantes como para los retailers. No se debe caer en la tentación de sólo hablarles de precio. Aunque hoy tengan cierta restricción de presupuesto, sus preocupaciones son claramente mucho más profundas: tiempo, servicio, innovación, practicidad, por ejemplo, también les preocupan.

En segmentar el mercado está la clave y esta semana les presenté una pequeña muestra de este estudio que refleja un esfuerzo más en esta línea.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.