Si hay algo que puede convertirse en el mejor aliado o dolor de cabeza para una agencia BTL es el brief, documento indispensable para la realización de cualquier campaña de marketing.

En términos generales, un brief es aquel documento escrito que compila información sustancial que una agencia requiere para la propuesta, planeación, diseño y ejecución de una campaña de marketing BTL, que además servirá de guía durante todo el proceso creativo hasta llegar al resultado final.

Ya sea una activación, evento de marca, una campaña de promoción, desarrollo de una estrategia de mobile marketing, contenido para redes sociales, la elaboración de un stand, u otro servicio que la marca requiera, cada una de ellas debe estar acompañada de un brief y tener puntos específicos.

La descripción general del proyecto, resultados que se desean conseguir, así como el tipo de estrategia BTL que se quiera llevar a cabo, es información que debe estar, por escrito en dicho documento.

No obstante, hay tres datos básicos que todo brief debe tener y ser recibidos por la agencia responsable de diseñar la campaña.

Descripción detallada de la marca

Es necesario que este documento informe a la agencia datos puntuales sobre su cliente. Desde cosas básicas como industria a la que pertenece, años en el mercado, filosofía y valores de marca, hasta cosas más específicas tales como aproximado de ventas anuales, tipo de target, comunicación de marca, posicionamiento en su industria, acciones de marketing que hayan sido exitosas, entre otros datos que ayuden a la agencia a conocer aún más a cada cliente y así poder convertirse en un socio de confianza.

Insights del consumidor

Cada marca que solicite los servicios de una agencia debe presentar los insights de sus consumidores, esto con el propósito de que los creativos puedan tener en el radar información detallada y de primera mano sobre el target al que la marca desea llegar, y así determinar cómo hacerlo.

Si no se tiene un conocimiento basto o actualizado, se sugiere llevar a cabo un análisis previo del consumidor que arroje los insights que la agencia, y la propia marca necesitan.

Presupuesto o capital disponible

Toda agencia ofrece propuestas en base a los objetivos del cliente, pero también considerando el presupuesto con el que la marca cuenta. Esto es necesario para que la agencia pueda sugerir campañas reales, apegadas al capital disponible y así no ofrecer cosas que posteriormente no puedan cumplir ante un presupuesto insuficiente.

Cabe señalar que datos como descripción general del proyecto, retos a vencer, objetivos comerciales y de marketing, justificación, estilo de la comunicación, vigencia de la campaña y entregables, también son puntos clave que deben estar presentes en todo buen brief.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL