No es verde, la CDMX regresa a semáforo epidémico amarillo

CDMX
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Con discrepancias por parte de las autoridades federales y locales, finalmente se decidió que la CDMX vuelve a semáforo epidémico amarillo, a partir del próximo lunes 21 de julio. La mañana de este viernes 18 de junio autoridades capitalinas aseguraron que la evolución de la pandemia mostraba “cierta estabilidad”, 12 personas mueren al día por Covid 19 pero aún así sostenían que la propagación del virus “estaba controlada”.

Sin embargo, horas más tarde, la Secretaría de Salud federal colocó a la CDMX como una de las ocho entidades en semáforo amarillo, de acuerdo con el Comunicado Técnico Diario publicado este viernes a las 17:00 horas. El documento señala que “Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz estarán en amarillo”.

 

CDMX se retracta, no era verde, volvemos a amarillo

Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México, compartió una tarjeta informativa sobre el semáforo epidémico en la capital y en esta aclara lo siguiente:

  • De acuerdo a la última estimación de riesgo epidemiológico recibida por el Gobierno de la Ciudad de México el día 17 de junio de 2021, la capital del país se ubicó en 9 puntos de 40. Esto representa un incremento de 1 punto comparado con la última estimación oficial recibida el día 3 de junio de 2021. De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno de México, el punto de corte para estar en semáforo verde se encuentra en los 8 puntos.

    Es importante resaltar que todos los indicadores evaluados por el Gobierno de México, incluyendo casos Covid 19, hospitalizaciones y defunciones, así como sus tendencias, se encuentran todavía en los mismos rangos que los obtenidos el 3 de junio cuando se determinó el tránsito hacia el semáforo verde. El único indicador que ha presentando un incremento de nivel de riesgo de 1 punto adicional es la Tasa Reproductiva (Rt) que es altamente sensible a cambios en el número de casos Covid 19.

    Aún con estas variaciones en el número de casos la Ciudad de México continúa cercano al mínimo histórico de casos con una reducción del 92 por ciento, una reducción del 91 por ciento en el número de ingresos hospitalarios y una reducción del 96 por ciento en las defunciones con respecto a sus respectivos máximos.

  • La Ciudad de México ha estado siempre, y continuará, en plena coordinación y concordancia con la definición del color del semáforo epidemiológico, que defina el Gobierno de México en términos de los lineamientos aplicables.

    En el caso de la CDMX, las actividades económicas así como los lineamientos particulares a la reapertura de cada una de ellas se han llevado a cabo de manera paulatina dentro del programa Reactivar sin Arriesgar, por esta razón el cambio al semáforo verde no involucró la apertura total de ninguna actividad y de igual manera el incremento de un punto adicional en el puntaje global del semáforo epidemiológico no requiere todavía ninguna restricción adicional al proceso de reapertura.

  • El Gobierno de la Ciudad de México continúa monitoreando de manera permanente todos los indicadores relacionados a la pandemia y estará informando así como tomando cuando se requiera las medidas necesarias para garantizar la salud de todos los habitantes de la ciudad. De igual manera continuaremos informando todos los días la evolución de estos mismos indicadores.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Nike deja sin patrocinador a Chile en la Copa América

Aumenta aforo en cines, teatros y eventos de entretenimiento en CDMX

Retail: Este año llegan tiendas Natura a Centros Comerciales de México

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.