Es un hecho que un segmento de la población en México acude a tiendas o mercados locales para adquirir productos que no cuentan con la calidad o credenciales suficientes para calificar como un producto original

De acuerdo con el reporte Trends in trade in counterfeit and pirated goods de la OCDE y de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, el comercio de productos falsificados y pirateados ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, y actualmente representa el 3.3 por ciento del comercio mundial.

Entre los productos que presentan la mayor falsificación en el mundo van desde suministros médicos, componentes de automóviles, juguetes, marcas de alimentos y cosmética, hasta productos eléctrico, los cuales vulneran marcas comerciales y derechos de autor. 

En México, se estima que 6 de cada 10 productos que se venden son ilegales, según datos de la Procuraduría General de la República. La mayor parte de este tipo de productos se concentra en ropa, bebidas adulteradas y medicamentos. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, se estima que las pérdidas en el sector por este problema alcanzan los nueve mil millones de dólares anuales. Además, se calcula que el 50 por ciento de todas las prendas que se venden en México son apócrifas.

Nike es una marca que enfrenta este problema, al respecto anunció que recibió la aprobación de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para registrar “Cryptokicks”, una tecnología de rastreo digital que permitirá rastrear la propiedad de los zapatos de la marca que circulan en Interet y en tiendas no autorizadas, con el propósito de detectar falsificaciones. 

En 2019, Nike fue la marca más valiosa del mundo con un valor estimado de 47 mil 360 millones de dólares, seguida de Zara con 22 mil 581 millones de dólares, Adidas con 13 mil 355 millones de dólares, Uniqlo con 9 mil 828 millones de dólares, entre otras, según datos de Statista. 

La tecnología de Nike hará uso de la tecnología blockchain para rastrear productos pirata. He aquí una breve explicación de lo que es esta tecnología.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL