Search
Close this search box.

Ni modo de no hablar del #Joker

Amigos de @InformaBTL, sin duda la película del 2019 será “Joker” *, la cual lleva recaudados a nivel mundial algo así como QUINIENTOS CINCUENTA MILLONES DE DÓLARES al día de hoy, mismas que seguramente será nominada a los Premios Oscar del 2020, ya sea como MEJOR PELÍCULA, y por su parte, el actor Joaquin Phoenix será nominado como MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO entre otras muchas categorías que obviamente ya están siendo valoradas por los expertos de @TheAcademy.

En este contexto, he tenido la oportunidad de leer varias reseñas e interpretaciones del contenido de “Joker”, las cuales van desde su trasfondo psicológico, repercusiones sociales o su “correlación” con las películas Naranja Mecánica (1971) o Taxi Driver (1976), y solo por decirles algunas de las muchas que se han mencionado en diversos artículos. 

Asimismo, el Soundtrack ** tiene un universo de canciones de multiples géneros que evocan otras épocas, llaman la atención del público y hacen las delicias de todos los que ya la vimos, pero de la cual me quedo con “That’s Life” *** interpretada por mi favorito Frank Sinatra.

Una vez expuesto lo anterior, tenemos que situar a esta película a finales de los años setenta o principios de los ochentas, ubicar a la “Ciudad Gótica” que no es otra ciudad que la Nueva York previa al Ex Alcalde Rudy Giuliani y su “tolerancia cero” de los años noventa y de donde se desprende el “mensaje oculto” de la Huelga de los Servicios de Limpieza que provocan que toneladas de basura se quede en las calles y con ello se genera una plaga de ratas…, alegoría que en el sentido más poético habla de que la Sociedad de “Ciudad Gótica“ se está pudriendo desde adentro, y por ende se están produciendo personajes como el “Joker”, Batman y los “Yuppies” de Wall Street.

Sin duda, Arthur Fleck es el reflejo de un hijo que ni su millonario Padre reconoció por ser un bastardo concebido por una desequilibrada mental; del individuo pobre que ha querido brillar, pero que todas las luces le fueron apagadas, mismo que buscó ser un comediante y fracasó ante otro comediante que admira, así que, lo único que le queda es tomar venganza de una Sociedad que lo golpeo tantas veces como veces vimos que lo agredieron durante las más de dos horas que dura la película.

Es decir, Arthur Fleck para mí es un mártir de sus propias circunstancias y un eslabón de cualquier sociedad moderna que se encuentre en decadencia, sin embargo, el “Joker” es el producto final de toda una gestación de emociones, desilusiones y carencias que viven millones de personas desposeídas alrededor del mundo, y eso es muy real y no ficción.

Finalmente, en el “Joker” la aparición de Batman es tangencial, pero con estos chispazos de genialidad la relación entre ellos empieza a tomar forma y razón de ser para los que sepan entender esos “mensajes ocultos” de los que hablamos párrafos antes, ya que no podemos dejar de lado que ambos personajes son producto de la misma Sociedad de “Ciudad Gótica”, así que ambos son oscuros a su estilo y ninguno de ellos es totalmente bueno, ni totalmente malo, pero como dice Arthur Fleck en la última escena de esta magnífica película 

¿PARA QUÉ TE LO EXPLICO? SI “NO LO ENTENDERÍAS”

Al tiempo.

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

¡Hasta la próxima y síganme en Twitter! .@Benavideslaw o visiten mi Fan Page: https://www.facebook.com/benavideslaw/

* https://youtu.be/t433PEQGErc

** https://youtu.be/pfER5aiUXS8

*** https://youtu.be/KIiUqfxFttM

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.