La mercadotecnia ha evolucionado con el paso de los años. Uno de los factores que han hecho que dicha área del conocimiento evolucione ja pasos agigantados es el apoyo que tiene de ciencias y disciplinas de los más diversos ámbitos. Por ejemplo, sabemos que se ha apoyado en la literatura par ala generación del storytelling, también se ha basado en la psicología para comprender cómo es que funciona la mente del consumidor; sin embargo, ha recibido un gran apoyo de parte de las neurociencias para aprender y usar dicho conocimiento sobre cómo funciona ya no sólo la psique, sino el cerebro mismo del consumidor a través de neuromarketing. En este entendido, aún hay muchos datos interesantes que siguen surgiendo y que siguen dejando impactados a algunos mercadólogos.

La vista es quizá el sentido más elemental para el ser humano, especialmente en el entendido de que vivimos en la era del homo videns (el humano que ve). En este sentido, hay marcas que han sabido aprovechar esto. De acuerdo con información de Buy-ology, se ha detectado que cuando se ve el logo o algo relacionado con las grandes marcas, cómo Google o Apple, por poner algunos ejemplos, se activaban las mismas zonas del cerebro que cuando se ve algún símbolo religioso.

De hecho, según Buy-ology, se ha visto una mayor efectividad en las campañas y las acciones de marketing aumentan en medida de que las firmas qu los realizan, tienen más relacionadas con la religión.

Otro de los sentidos que tiene gran importancia en el neuromarketing es el olfato, el cual se prevé que activa buena parte de las regiones que trabajan cuando se ve algo, especialmente en el caso de marcas o productos. Es importante mencionar que algunas firmas han sabido utilizar a su favor los olores, como es el caso de British Airways, que, en sus salas de espera ha colocado algunas esencias específicas que generaban sensaciones de frescura y libertad.

Aún hay muchas cosas que se siguen descubriendo sobre el neuromarketing, sin embargo, el modo de trabajar con esta área del conocimiento, desde el marketing, es la misma: según Conectadascon.com, se debe buscar la humanización de la marca, también habrá que considerar acciones que nos diferencie del resto de la competencia y que, al mismo tiempo, nos ayude a conectar con los clientes. De acuerdo con neuromarketing.la es posible lograr esto a través de herramientas como encefalogramas y la medición de las ondas y patrones cerebrales de los consumidores.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL