Ninguna empresa puede sobrevivir por sí sola, pues siempre se necesita (de un modo u otro) de un trabajo colaborativo para salir adelante. Cuando se establecen alianzas y lazos entre otras empresas e incluso entre profesionales se forja una red estratégica de apoyo entre unos y otros. Como dice la frase, “la unión está en la fuerza”. De hecho, la iniciativa de la Respuesta Eficiente del Consumidor (ECR, por sus siglas en inglés) basa su funcionamiento en el esfuerzo conjunto distintos retailers, distribuidores y productores para ofrecer un mayor valor agregado al público. Una gran herramienta para conocer a otras personas puede ser el networking, sobre el cual te platicaremos en las siguientes líneas.

Pero, ¿qué es el networking? Se pueden considerar como eventos formales o informales en los que los asistentes forman lazos, profesionales o laborales con otras personas que también se encuentran presentes en dicha actividad, de acuerdo con información de Tu Empleo.

Para comprender el impacto que tiene el networking, se estima que las empresas que lo utilizan aumentan en un 41% sus ventas, reducen sus costos operativos en un 24% y optimizan sus procesos de negocios en un 55%, de acuerdo con información de la Unitec.

Uno de los principales beneficios con los que cuenta practicar el networking es que se pueden impulsar considerablemente una empresa con el apoyo de otras, según información de Ser emprendedor. De hecho, esta práctica en muy común entre distintas agencias BTL que se conocen en este tipo de actividades y que posteriormente se ayudan para proporcionar un mejor servicio a sus clientes.

Para sacarle el mejor provecho, es importante tomar en cuenta algunas cuestiones: antes de ir a un evento de networking será importante planear qué es lo que se va a decir a las personas que se conozcan en dicha actividad, por lo que será oportuno tener un guión básico con los puntos clave de tu negocio. También será vital que tus redes sociales y las de tu empresa cuenten con información acorde a la que le comentarán a otra gente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL