¿Netflix emite recomendaciones ‘racistas’? Los usuarios reclaman, la empresa lo niega

Debido a las imágenes de portada que sugiere a los usuarios, muchos han considerado que la plataforma hace recomendaciones 'racistas'.

751

Una de las principales plataformas de streaming es Netflix, la cual ha logrado captar las preferencias de los espectadores por encima de otras plataformas de contenidos on demand como Amazon Prime, Claro Video y Youtube Red. Sin embargo, esta compañía, a pesar del gran éxito que ha conseguido con algunas de sus producciones originales, no está exenta de polémica, tal y como se ha pasado recientemente, ya que distintos usuarios le han acusado de que emita recomendaciones con base en la raza de sus espectadores, lo cual ha sido considerado como racista, aunque la compañía lo ha negado.

Las acusaciones surgieron a raíz de que algunos usuarios notaron que, con la finalidad de que consumieran ciertos contenidos, en las fotos de portada que se muestran por películas o series, aparecían personas afrodescendientes, aunque fueran personajes secundarios. Un ejemplo en el que notaron que sucedió esto fue con Like Father.

De acuerdo con datos de Bloomberg, aunque Netflix negó las acusaciones, sí admitió que prueba qué imágenes de portada para cada contenido funcionan mejor, con la finalidad de que el espectador consuma el contenido.

Netflix argumentó que las imágenes que ve cada persona como portada para cada contenido son seleccionadas con base en las series y películas que el usuarios vio previamente. En dado caso de no consumir dichas producciones, prueba promocionar con otras imágenes.

Otra de las cuestiones importantes que mencionó Netflix fue que no le preguntan al usuario información sobre su género, raza o etnia, por lo que no cuentan con dichos datos para hacer una diferenciación a partir de esos criterios.

Hay que recordar que el algoritmo de Netflix funciona con inteligencia artificial y machine learning. Esto implica que, por medio de los contenidos que consume el usuario, el robot puede generar las recomendaciones para cada persona, las cuales vayan a corde a sus gustos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL