Nestlé bajo demanda por supuesto plagio de arte hidalguense

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La empresa multinacional Nestlé se encuentra bajo demanda por artesanos tenangos ante un supuesto plagio por parte de la marca.

La empresa multinacional Nestlé se encuentra bajo demanda por artesanos tenangos ante un supuesto plagio por parte de la marca.

Desde 2016, algunos artesanos están en un proceso de litigio, luego de que un año antes vieran plasmados algunos de sus dibujos en tazas de chocolate Abuelita, mismos que según los artesanos son diseños de ellos y que fueran tomados sin la autorización de sus creadores.

En septiembre del año pasado se presentó una denuncia en contra de la compañía bajo el delito de plagio, posterior a un registro de los dibujos realizado en abril de 2016 ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Dicha denuncia ya fue recibida por la Procuraduría General de la República, en la que se plantea un plagio por parte de Nestlé, por lo que el órgano federal inició una investigación y se designaron peritos en materia de propiedad intelectual para dar el seguimiento pertinente a la denuncia.

No se reprodujo ninguna obra de artesanos mexicanos: Nestlé México

Tras una entrevista que Nestlé México tuvo con el diario El Universal, la multinacional aseguró que no han reproducido indebidamente una obra de artesanos mexicanos, y que los dibujos que sus demandantes refieren son creación del artista Mike Infierno, quien en colaboración con la agencia JWT, se realizó una campaña con la que se buscó promover tradiciones y manifestaciones culturales mexicanas.

De esta acción resultaron los diseños de las tazas para promocionar el chocolate Abuelita, mismos que fueron elaborados por Mike Infierno, además de que la empresa dijo haber respetado en todo momento los lineamientos que se dictan en la Ley Federal del Derecho de Autor.

De acuerdo con información de Statista, Nestlé es una de las marcas con mayor valor de mercado en todo el mundo, ya que hasta el día de hoy se ubica en lugar 18 de un ranking de 100 empresas, con un valor de mercado de 229,500 millones de dólares, con presencia en 197 países.

En la edición de este año de los premios InformaBTL, Nestlé estuvo nominada en la categoría de Mejor Evento del Año por sus 150 años.

Daniela Butchart, Gerente Sr. de Experiencias Marketing de la marca comentó en entrevista para este medio que para celebrar siglo y medio en el mercado, la empresa diseñó una estrategia multicanal en la que se premio la lealtad del cliente que, al realizar un consumo de 150 pesos y mediante un registro de su ticket de compra, se hacía acreedor a una bicicleta, lo cual resultó en la entrega de más de 30 mil premios.

 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.